Campañas de e-mail marketing – enlaces de texto funcionan dos veces mejor que imágenes

Prometo ser breve hoy. Un post cortito que igual te hará cambiar la forma en la que envías tus campañas de e-mail marketing.

Hoy soy poco científico porque baso mis datos en una sola prueba. Aunque los resultados no son válidos para generalizar confirman algo que aplico hace años en mis campañas de e-mail marketing: hacer el correo lo menos visual posible

ratio de clicsDerechos de foto de Fotolia

¿Por qué los correos menos visuales me funcionan mejor?

Típicamente los mails que van cargados con elementos visuales se clasifican a primera vista como comerciales. La sensación del usuario es: “me están vendiendo algo”. Esto puede generar rechazo por muchas personas por lo que no se logra la atención deseada al contenido.

Está claro que según el tipo de organización hay que respetar aspectos de imagen y branding. No es lo mismo que yo (o Quondos) hagan un envío o que lo haga el Banco Sabadell.

Cuando estoy involucrado de alguna forma con campañas de e-mail marketing siempre busco que el contenido del mail contenga pocas imágenes. Hay que poner especial atención en las llamadas a la acción. Acompañadas de 2-3 frases de explicación junto con un breve título pueden hacer disparar el ratio de clics.

Un test A/B para averiguar el grado de visualidad de un e-mail

“Yo creo que es mejor…” Cuando surgen este tipo de frases a la hora de debatir aspectos de e-mail marketing ha llegado el momento de pasar de la teoría a la práctica. No es relevante lo que nos guste a nosotros sino la única “verdad” está en los números.

Lo mejor es realizar un test A/B donde se comparan ambas versiones. Al final lo único que cuentan son los datos. Así fue en el caso en el que estuve involucrado hace poco.

La versión de texto tuvo casi un 100% más clics que la versión visual. Se harán más pruebas para confirmar este primer resultado pero no dudo de que serán muy parecidos a este.

La próxima vez que te rompas la cabeza sobre la parte visual de tu campaña de e-mail marketing igual tienes la opción de ahorrarte un poco de tiempo… ;)

  1. En efecto Carlos, los mails con sólo texto suelen funcionar bastante mejor que las imágenes salvo en honrosas excepciones, es una lucha con la que llevo peleando muchos años frente a clientes y compañeros de profesión, pero la relación que guarda es mucho más sencilla y menos psicológica:

    Cuando te envían un mail lleno de imágenes, abres el mail y tienes que pinchar en “Mostrar imágenes”. Si le unes esto a que somos MUY vagos, al final el porcentaje de gente que pincha ese aviso en el mail es muy poca, y con ello, si no ven las imágenes, no van a pinchar en ningún lado.

    ¡Un saludo!

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  2. ¡Muy buenas Carlos!
    La verdad es que esto no me lo esperaba. Por lo general siempre he visto cómo se insiste más en que el apartado visual es importante para captar más la atención y ser más impactante con los mensajes, por lo que nunca se me ocurrió el probar a hacer esta comprobación. Aún así también tiene mucho sentido lo dicho por Sergio en el comentario que está más arriba, por lo que es algo que quiero comprobar por mí mismo.
    ¡Muchas gracias por estos artículos y un abrazo!

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