Busca la simplicidad en el marketing para ganar en efectividad

El marketing no tiene que ser complicado para que funcione. Puede ser una estrategia efectiva quitar canales de promoción en vez de añadir nuevos para vender más.

No confundas simplicidad con nivel de dificultad. Aunque durante mis tiempos de estudiante de ingeniería industrial subestimaba esta disciplina, el marketing no es una tarea sencilla. Ahora lo estoy viviendo en primera persona y me sigue sorprendiendo casi todos los días.

Marketing sencilloDerechos de foto de Fotolia

El arte consiste en hacer una cosa bien. Ayer vi un reportaje sobre el festival de música electrónica en Bélgica que había conseguido vender más de 100.000 entradas en menos de 8 minutos. Todo lo que utilizaban para ello era un video en Youtube que se ha visualizado ya cerca de 85.000.000 veces.

No tienes que hacerlo todo para lograr mucho

Échale un vistazo al blog de Robert Sánchez. En su bitácora habla sobre simplicidad por lo que se puede considerar consecuente cerrar la posibilidad de comentar para centralizar toda su comunicación en Facebook (decidió también dejar Twitter por la misma razón).

Mi caso no es exactamente el mismo pero por razones muy parecidas no tengo perfil profesional en Facebook ni cuenta en Google+ u otras. Sobre todo en el marketing online no hay que confundir opción con obligación. Es mejor centrarse en poco para conseguir mucho. No soy ni el primero ni el último que lo dice porque es de sentido común.

Tengo una teoría sobre los pequeños pasos a la hora de montar un negocio o hacer cualquier otra cosa. Lo mejor es empezar con poco e ir añadiendo poco a poco más complejidad al sistema. Los mejores productos no se caracterizan por tener mucha funcionalidad sino por la elegancia de su simplicidad.

Haz que tu marketing sea más sencillo

Las cosas no tienen que ser complicadas para que funcionen. De hecho lo que le podría faltar a tu marketing podría ser quitarle todo lo que sobra. Céntrate en lo esencial para tener éxito en tus acciones promocionales.

1. Analiza todas tus actividades: probablemente haces lo que todos los marketers que empiezan. Se ponen a probar una cosa tras otra. Averigua cuales son aquellas que realmente te aportan algo o por lo menos más que las demás.

2. Céntrate en 1-3 canales: descarta y para canales fríamente. Da igual si el Twitter (para dar un ejemplo) te genera 1 cliente cada 2 meses. Hay que centrar los esfuerzos utilizando los recursos para aquellas tareas que son más efectivos-

3. Mide como si no hubiera una mañana: y lo digo literalmente. Es una de mis grandes tareas para este año y el próximo. Si no sabes hacia dónde vas, es imposibles averiguar si estas llegando. Hay que medirlo todo. La analítica (web) es fundamental para cada negocio.

Para hacer un viaje no tienes que conocer el destino. Basta con hacer el primer paso. No le tengas miedo al marketing y no te compliques la vida. Si sigues andando algún lograrás tu objetivo.

¿Cuáles son tus consejos para llevar a cabo una estrategia de marketing más ligera?

  1. Carlos: tú preguntas: ¿”Cuáles son tus consejos para llevar a cabo una estrategia de marketing más ligera”?

    Y yo te respondo, con tu permiso, con el siguiente link:

    http://goo.gl/plXXiN

    Un abrazo. Me ha gustado mucho esta entrada.

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  2. Como todo en la vida: Menos es más.

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  3. Lo pequeño se hace grande siempre, con esfuerzo y trabajo.

    Saludos.

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  4. El nombre de tu blog es una alternativa para hacer una estrategia de marketing más ligera. ;)

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  5. Estoy totalmente de acuerdo en lo que considero el tema principal: Selecciona x prioridad y relevancia las 2-3 acciones, tareas , canales… mas vip y centrate. Si realmente lo son, bastarar “constancia” para conseguir el resultado

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  6. Hay algo literalmente simple pero, lo complicado es tener la disciplina de llevarlo a cabo y es hacer las cosas muy bien y solo decirlo… con eso te llueven clientes por las recomendaciones, si tienes una buena comunicación, las multitudes llegan solas:

    http://www.miguelangelvargascruz.com/comosehacepublicidadeninternet_blog_991.html

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  7. [...] digo que Facebook no te sirva pero en mi caso no le doy ningún uso a esta segunda plataforma por razones de simplicidad. Igual se te ha pasado esto alguna vez por la [...]

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