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Branding a través de marketplaces – un caso reciente en mi proyecto

Soy gran fan de vender en marketplaces como Amazon, Ebay o Wallapop. Esto es lo que me aporta más allá de las ventas.

Hace tiempo que lo observo pero no me he parado a escribir sobre ello. Han sido dos ventas recientes de Francia y Reino Unido que me han reflexionar sobre ello: el impacto de vender en marketplaces en el branding.

canales marketingDerechos de foto de Adobe Stock

Cuando vendemos en Amazon, Ebay o Wallapop actuamos tal cómo lo haríamos en nuestra propia tienda online. Siempre dando el mejor servicio del mundo posible. Con el tiempo también hemos mejorado la presencia uniforme de productos y marca.

Este último viernes llegó una venta desde Francia en nuestra tienda online vendiendo un producto que no hemos promocionado en ningún sitio. El sábado el mismo caso con otra categoría diferente hacia Reino Unido. Analizando la conversión Google Analytics me indica que viene desde Google. A primera hora piensas que podría ser a través del trabajo SEO que se ha hecho pero te digo yo que no es así. Es cierto que el contacto final antes de la conversión fue el buscador pero la pregunta interesante es otra. ¿Cuáles fueron los primeros contactos?

Y aquí lo único que puedo aportar de momento es una hipótesis. Muy pocas personas aterrizan desde Google y te compran a la primera si no te conocen de nada. Por lo tanto esto es una explicación más realista:

Usuario ve un producto en Ebay o Amazon que le gusta y empieza a analizar el vendedor.

  1. Analiza sus valoraciones. En nuestro caso 100% positivas en Ebay y de media en 98% en Amazon.
  2. Analiza el resto de productos. Igual también quiere ver que eres competente en lo que vendes y no es un producto que se sale de tu catálogo normal.
  3. Hace búsquedas en Google tipo “[tu empresa] opiniones”. Encuentra más valoraciones positivas en Facebook y Google.
  4. Busca tu tienda online. Encuentra nuestro e-commerce y se da cuenta que el producto aquí se vende más barato que en Ebay o Amazon.
  5. Realiza la compra. Ha sido la presencia en marketplaces que conoce hace años y las valoraciones en general que le han hecho confiar.

Cuando trabajas varios canales cuida y mima los por igual. ¡Todo suma! O esto es la teoría de momento hasta que se confirme lo contrario.

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