Apuesta por perfiles de marketing online que combinan habilidades de un ingeniero con las de un creativo

Internet es un espacio que ofrece miles de oportunidades. Si eres estudiante y tienes dudas sobre cómo y dónde especializarte igual te vienen bien conocer estos perfiles.

Cuando yo estaba en la universidad la carrera de marketing tenía una mala imagen entre los que aspiraban a ser ingenieros. Aparte de sufrir de la ausencia de mujeres los estudiantes de mi departamento evitaban todas las asignaturas que no fuesen hacer cálculos sino aprender datos de memoria. Ellos además tenían la sensación que en el caso de los de marketing era más bien al revés… ;)

Perfiles de marketing onlineDerechos de foto de Fotolia

El marketing y la ingeniera tienen más en común de lo que pensaba

Bueno, después de haber visitado únicamente el número mínimo requerido de asignaturas de marketing (como ingeniero industrial también tocaba temas empresariales en mi universidad alemana), ahora llevo con este blog ya más de 3 años. Cosas de la vida… :)

A día de hoy considero que el marketing es una disciplina que requiere muchos conocimientos y una manera de pensar que se parece más a la de un ingeniero que a la de un creativo. No le quiero quitar el merito de esta segunda pero se podría considerar más como la parte artística de esta disciplina. Tanto si eres estudiante de marketing con un perfil analítico o un ingeniero con ganas de aprender más sobre la parte de publicidad y comunicación, te podrían llegar a interesar algunas de las siguientes especializaciones.

Perfiles que combinan analítica de un ingeniero con conocimientos de marketing y publicidad

El mejor producto del mundo no se vende sin marketing. Incluso Google y Apple se gastan millones y millones en campañas publicitarias para aumentar sus ventas. La creatividad que se ve reflejada en estos anuncios son sin duda un elemento esencial. Sin tener la capacidad de medir el resultado y su impacto sería dinero tirado a la basura. Aunque en internet se supone que todo es medible, existen ciertos límites por los que los siguientes puestos están ganando en importancia.

Analista web: el analista web será uno de los empleos más solicitados durante este 2013. Esta persona mira todo lo que ocurre en tu página web. ¿Quién compra, de donde ha llegado, donde salen, por qué no compra, donde surgen problemas, etc.? Pequeños cambios pueden aumentar el número de ventas por lo que esta tarea es esencial a la hora de montar o gestionar un negocio online. Por una parte tiene que dominar las herramientas pero es menos relevante de lo que uno puede pensar. Tiene que extraer de ello recomendaciones para la mejora del proceso de venta. Hay que tener en cuenta cómo dijo también Juan Macias ayer en un tuit que la optimización no empieza en la landing page sino en la mente del consumidor.

Usabilidad web: este perfil solapa en partes con el analista web porque le vienen bien a la hora de generar una lista con mejoras para reducir el ratio de aborte en el proceso de compra. La diferencia está en la perspectiva del antes y del después. Cuando trabajamos la usabilidad queremos de antemano producir el mejor resultado posible. En cambio el analista web está más orientado por el pasado. Ambos llevan a cambio tests y pruebas para mejorar la experiencia global del usuario porque se supone que esta acabará teniendo un impacto en los ingresos. El experto en usabilidad puede en ocasiones actuar de manera independiente de un proceso comercial. Sobre todo en el mundo de los juegos online u otro tipo de campos donde la experiencia del usuario importa, este perfil está muy demandado.

Comprador de medios online: la parte de la inversión en publicidad online se distribuye de manera más o menos equitativo entre anuncios gráficos y los de texto. En un caso estamos hablando de realizar campañas patrocinadas en buscadores y en otro caso buscamos colocar banners en los sitios adecuados. Pocos anunciantes tienen el conocimiento para sacarle provecho al enorme potencial que le puede ofrecer el mundo del display porque les falta el conocimiento y los datos para rentabilizar bien sus campañas. Muchos ya fallan de entrada pagando demasiado caro las impresiones u obtienen un precio muy barato comprando tráfico basura. La parte de Google Adwords (diferencias entre Adsense y Adwords) es también esencial para una empresa que quiera obtener ventas a través de internet. Dado que tanto en la herramienta como los tipos de anuncios evolucionan continuamente el comprador de medios online (también llamado media buyer o traffic broker en algunas ofertas de trabajo) no para nunca de aprender cosas nuevas.

Search Engine Optimization (SEO): si tienes un blog el SEO no es tan relevante porque los enlaces llegan solo si el contenido realmente lo merece. Es lo que el blogger suele llamar linkbaiting. En cambio en el mundo de las tiendas online igual no te puedes permitir el lujo de esperar 1-2 años hasta que Google empiece a abrir el grifo de manera natural. El SEO denomina tanto la actividad de la optimización del posicionamiento web como la persona que realiza este trabajo. El análisis es una parte fundamental del trabajo para obtener los datos que necesita para realizar posteriormente la web. Igual que un ingeniero hay que realizar unas tareas continuas de prueba y error para ver lo que funciona y lo que no.

Copywriter: la actividad del copywriting es probablemente la más “artística” de todas. A pesar de ello aquí también te sirve tener habilidades de analítica porque no son únicamente la elección de las expresiones sino también la posición de las palabras y el formato que utilizas. Siempre digo que los posts no se escriben, se diseñan. El principal objetivo del copywriter es convencer y su principal arma son las palabras y la manera de presentarlas. Lo mismo se aplica a un blogger que quiere que sus textos se compartan en redes sociales y que generen interacciones con sus lectores. Hay que hacer la lectura lo más fácil posible.

Si eres estudiante de una de ambas disciplinas (ingeniera o marketing) y sientes cierta atracción por el otro lado (y no únicamente porque eres ingeniero y no tenéis mujeres) entonces uno de los perfiles presentados podría ser tu futuro puesto de trabajo. Para mirar lo que hay por ahí ya os podéis pasar por la web de Experteer que ofrece un número decente de trabajos relacionados con el marketing en general y además apoyan esta pequeña bitácora… ;)

¿Cuáles son tus consejos para un estudiante de marketing o ingeniería? ¿Eres estudiante y tienes previsto especializarte en uno de los campos?

PD: Esta entrada es una versión actualizada de este post que ya escribí hace 1 año. En este artículo he aportado más especializaciones diferenciando y aportando una descripción más detallada de los diferentes puestos.

  1. Hola Carlos.

    Como licenciada en ADE, me veo en la “obligación” de comentarte lo que mucho me han reiterado durante la carrera: Marketing no es sinónimo de publicidad y comunicación. La publicidad es una parte del marketing (es una de las famosas 4Ps del marketing).

    Hecha esta pequeña aclaración quisiera darte la enhorabuena por el blog. Hace poco que te descubrí, y desde entonces te leo siempre que actualizas. :)

    Un saludo

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  2. Me ha gustado el post, me he identificado bastante, yo que soy un ingeniero marketinizado son esos perfiles los que me apasionan y a los que me dedico y que están muy relacionados entre sí.
    Quizás la de copywriter es la que menos corresponda puesto que hace falta un perfil más … tú dices artístico … yo diría periodístico o más de comunicación; siempre que hablemos de contenidos de calidad porque para realizar blogs personales efectivamente valemos incluso los ingenieros ;-)

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  3. Hola Carlos:

    Como copywriter me he sentido muy identificada con este post. Tienes razón no todo se basa en escribir, detrás hay otras habilidades como la analítica, la creación de buenos títulos y una estrategia en base a unos objetivos para cada cliente. Todo un arte combinado.

    Gracias por darle este enfoque ;)

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  4. Hola Carlos. Me ha gustado mucho este post. La relación entre ingeniería y el marketing es algo que ya se me había pasado por la cabeza, pero este post me ha ayudado a ver las cosas de manera más ordenada. Totalmente de acuerdo contigo en que las habilidades necesarias para trabajar en marketing online son cada vez mayores.

    Un saludo,
    Diego

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  5. Hola Carlos. En primer lugar quiero darte la enhorabuena por el blog. Te sigo desde hace un tiempo y seguiré haciéndolo.
    Déjame apuntarme al comentario de Merce, soy una defensora del marketing industrial, me apena que hoy día marketing sea sinónimo de estrategia social media o acciones 100% internet, publicidad o plan de comunicación hacia usuarios/consumidores finales. Los ingenieros tienen una relación con marketing más allá de los perfiles que tan bien has descrito, en todo lo relacionado con marketing de producto, diseño industrial, branding, ingeniería de ventas… perfiles a tener en cuenta para los estudiantes que están estudiando ingeniería y quieren diferenciarse.

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  6. Excelente post.
    Me sentí muy identificado, estoy terminando la carrera de Ingeniería Industrial y siempre me sentí atraído por toda la parte de marketing, en su lado más analítico. Además, al gustarme todo el tema de tecnología, encontré en el marketing online la salida perfecta para mi carrera profesional.
    Así, en este momento estoy como responsable de Marketing Online para dos empresas, haciendo un poco de todo lo que comentaste en este artículo, desde una visión estratégica.

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  7. ¡Muy bueno el post! Me siento bastante identificado, soy estudiante de ingeniería industrial y lo intento compaginar escribiendo en una web de tecnología, con mi blog personal y aprendiendo de marketing en blogs como el tuyo y en Quondos. Ha sido una grata sorpresa saber que eres industrial, una gran fuente de inspiración!

    Un saludo.

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  8. Gracias por el post! Al final todo se reduce a combinar razón (ingenieria) con corazón (marketing). Nosotros en Drealm Marketing intentamos combinar ambas disciplinas en casi todos nuestros procesos. Un saludo! ;)

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  9. El marketing online es mucho más rico de lo que la gente cree. Tiene publicidad, psicología, informática, periodismo…

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  10. Hola, me gustó este blog! porque a mi me llama la atención marketing y no estaba segura si tenia una buena relación con la ing, industrial (tal vez estudie eso) porque más escucho administración con marketing que industrial con marketing, entonces cualquiera de esas dos carreras tienen estrecha relacion con marketing?

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