Aportar valor escribiendo significa a veces no rellenar el espacio entre dos líneas

No dar respuestas puede ser increíblemente complicado como blogger porque no quieres dar la sensación que no las tienes. En ocasiones es mejor hacer las buenas preguntas.

Antes de empezar esta entrada he cogido un post de tamaño estándar de Seth Godin para averiguar cuantas palabras de media utiliza en sus entradas. La idea surgió porque honestamente este fin de semana estaré liado con estas cosas y quería saber cómo este hombre consigue decir tanto con tan poco.

Vacio BloggingDerechos de foto de Fotolia

Hay muchos artículos que no llegan a 100, a veces son 200 y pocos logran 400 palabras. ¿Cómo es posible aportar valor con tan poco? La clave está que sus textos requieren interpretación y reflexión. Es un tipo de contenido que no gusta a todo el mundo porque prefieren las cosas masticadas. No tienen ganas de tener que utilizar la cabeza.

Seth Godin no te enseña el camino, ni te da un mapa pero te ayuda a interpretar las estrellas para que ellas te guíen (que bien ha sonado esto eh… :) ). Es increíblemente complicado no rellenar ese vacío como blogger porque como persona tienes una experiencia y opinión propia.

Tienes miedo de no aportar detalles porque podría parecer que no tienes respuestas y todo lo que dices no aporta suficientemente valor. Hay que tener claro que no se trata de compartir tu verdad. La magia ocurre cuando consigues que a través de tus contenidos alguien sea capaz de ver su camino o por lo menos de intuir el recorrido.

Aportar valor escribiendo puede significar en ocasiones no rellenar ese espacio entre dos líneas o palabras. Pocas cosas en la vida tienen una receta o fórmula exacta. Lo que le funciona a uno para ser feliz no se tiene que aplicar de la misma forma a los demás. No se trata siempre de dar respuestas sino de mostrar las buenas preguntas.

  1. He de decir que leía a Seth Godin cuando sus artículos decían más de lo que dicen ahora. Le ocurre como a los pintores reconocidos: ha descubierto que sus “cuadros” valen lo mismo gaste mucho tiempo en ellos o no. Y últimamente no gasta nada de tiempo, solo ofrece cortas frases pseudofilosóficas para hacerte pensar. Sinceramente, o se ha estancado o se ha vuelto un vago. Que conste que le admiro, pero su trabajo moderno carece de esfuerzo, y se nota.

    Responder
    • Que sean post breves no significa necesariamente que carezcan de esfuerzo. Hay gente a las que le cuesta pensar menos que a otros… jajaja

      Tendré que mantener mi longitud media de 600-800 palabras por lo que veo… ;)

      Saludos!

      Responder
  2. Pues bueno, a mí me gustan las cosas masticadas por deformación profesional. Estoy cansada de estudiar libros con explicaciones malas. Entonces cuando explico yo, lo hago para dummies.
    Es curioso, tanto que nombráis a Seth Godin, pues hace un tiempo vi su blog, la longitud de sus entradas, y me pareció que cualquiera de los que estáis por aquí tenéis posts mucho mejores. Dais más datos, yo eso lo valoro. Si muchos de los bloggers que conozco fueseis de EEUU, no sé yo qué sería de Godin :)

    Responder
    • Ahora creo que entiendo un poco mejor por qué Seth Godin ha cerrado los comentarios de su blog. Probablemente lo ponían a parir por lo poco que puedo leer entre líneas de vuestros comentarios. ;)

      Gracias por tu aportación Carolina…

      Saludos!

      Responder
  3. Pues yo estoy de acuerdo contigo, Carlos.

    Todo depende de qué esperes conseguir con el texto, a quién vaya dirigido, etc. El problema del marketing de contenidos y el SEO es que nos obliga a crear textos demasiado estandarizados. Como bloguero, sé que superar las 1000 palabras me ayudará con Google, y desarrollar pequeñas guías que orienten a otros me echará una mano a la hora de crear una audiencia fiel. Como redactor, me gustaría tener mayor libertad para experimentar con el formato de los posts que escribo para mí y para mis clientes.

    Estableciendo una analogía con la literatura, algunos reputados escritores de novela nunca dominaron el género de relato breve. Expresar más con menos es endiabladamente difícil. Dejar “huecos” ayuda, además, a que sea el lector el que completa la obra, y desempeñe, así, un papel activo en el proceso.

    No obstante, soy el primero en seguir el canon establecido, porque funciona.

    Saludos.

    Responder
    • Por lo menos uno Jose Luis! :)

      Está claro que lo que hace una persona como él que ya es bastante conocido no se lo puede permitir una persona que empieza. A mi en general también me gustan los posts más detallados. Los fines de semana en ocasiones me tomo un “descanso” con posts más cortitos. Suelen seguir o incluso copiar un poco la linea de Seth Godin aunque evidentemente es otra cosa… ;)

      Saludos!

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *