Aplicando los “trucos” para generar ideas nuevas para posts a cualquier campo de negocios

¿Te faltan las ideas porque no eres creativo? Déjate de excusas y aplica estas sencillas técnicas del mundo del blogging que generan una tormenta de chispas en tu cerebro.

La falta de ideas es una de las excusas más comunes para no hacer algo a lo que supuestamente tenemos ganas. “No tengo blog porque después de tres posts no sabría sobre lo que podría escribir”. Es una de las que yo escucho con bastante frecuencia.

ideas para proyectosDerechos de foto de Fotolia

La falta de ideas es una excusa perfecta para esconderse detrás de sus miedos

Generar ideas para nuevas entradas es un tema que ya he tratado en otras ocasiones. En realidad el tema es bastante más amplio ya que está deficiencia para llamarlo de alguna manera se puede aplicar prácticamente a cualquier campo.

A nivel personal tengo una opinión firme sobre ello. La falta de ideas al final es la excusa perfecta para no admitir que tengo miedo de hacer algo (o me da pereza hacerlo). Si realmente tengo un objetivo me pongo a trabajar en ello independientemente de los obstáculos que me encuentre por el camino. Si buscas opciones en forma de caminos de rosas te tengo que decepcionar porque estos no existen.

“La creatividad te encontrará trabajando”. No lo digo yo sino es una cita famosa de Pablo Picasso con la que no podría estar más de acuerdo. Si estamos a falta de ideas es cuestión de ponerse a buscar. No habrá excusas porque al final del camino encontraremos una para encontrar la idea para montar un negocio o cualquier otra cosa.

Cosas concretas que puedes hacer para encontrar ideas

Tenemos que tener claro que nuestro cerebro funciona como un musculo. Si no le das de comer, no va a ser capaz de arrancar. Tu cabeza es una pieza fundamental del proceso de búsqueda de ideas y se trata de buscar formas de convertir chispas en fuegos de creatividad.

Llevo ahora casi 4 años publicando un post todos los días. Suelo programar con antelación únicamente el fin de semana. El viernes suelo escribir tres posts para poder descansar sábado y domingo. Te dejo este vídeo con un seminario online donde hablo sobre el tema.

No siempre encuentro una idea perfecta pero al final del día sale un post. No hay excusas. No publicar no es una opción. Esto es lo que hago cuando no me sale una idea a la primera. Yo lo utilizo para encontrar temas para posts nuevos pero en realidad lo puedes aplicar a cualquier campo.

Leer revistas, el periódico, un libro, blogs o lo que sea

Leer es una forma sencilla para generar chispas. A veces temas que no tienen nada que ver con lo tuyo pueden generar una conexión inesperada que de repente te aportan una idea inesperada.

En un primer paso siempre es mejor consumir contenido relacionado porque típicamente llegas antes al objetivo. También me he dado cuenta que en muchas ocasiones he llegado a generar ideas leyendo cosas que no tenían nada que ver. Hacer una simple búsqueda en Google en ocasiones ya te puede aportar las primeras piezas del puzzle que con el tiempo van creando un cuadro. No existe una fórmula exacta. Cada uno tiene que encontrar su forma de hacerlo.

Encontrar palabras clave asociadas

Hacer uso del Google Adwords Keyword Planner no te sirve únicamente para optimizar un contenido a nivel de SEO. También te puede servir como fuente de inspiración. En caso de que no conozcas esta herramienta gratuita te recomiendo echarle un vistazo. Es gratis y únicamente requiere que tengas un cuenta en Google Adwords (no hace falta que hagas una campaña).

Cuando pones una palabra clave el Keyword Planner te recomienda búsquedas relacionadas de usuarios en Google. Si buscas por “secador” te indica que las personas buscan p.ej. también “secadores de pelo profesionales”, “secadores Parlux” y todo tipo de combinaciones posibles.

Estas en ocasiones pueden darte acceso a temas desconocidos que no te hubieras imaginado y en las que no hubieras caído sin ayuda de las sugerencias de esta herramienta.

Buscar videos en Youtube

Algo parecido te puede aportar la búsqueda de vídeos de tu temática en Youtube. Tambíen puedes ampliar tu investigación con ayuda de las nuevas combinaciones que has descubierto gracias al Keyword Planner u herramientas ajenas a Google como Keywordtool.io.

Pensar en lo que he vivido los últimos días

Las mejores ideas me las suele aportar mi día a día. De hecho la inspiración para el post de hoy me llegó gracias a un mail de una persona. “No tengo ideas” fue la excusa para no llevar a cabo una tarea pendiente. Esta pequeña frase ha sido suficiente para generar un contenido de 800 palabras.

Estar inspirado depende de muchas factores. Algunos recomiendan desconectar y dejar pasar 24 horas para permitir que nuestro subconsciente encuentre una solución incluso mientras que estemos durmiendo.

Antes de relajar y esperar que las ideas lleguen sin más hay que hacer el esfuerzo de investigar y encontrarla de forma consciente. Es una forma de trabajar porque poner en marcha el cerebro al final es incomodo por lo que saltar la frase “no tengo ideas” parece ser una excusa perfecta. No te lo pongas tan fácil… ;)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *