Aplica la regla de 1-2-3 para atraer visitas y reducir el ratio de rebote en un post

Los blogs ya no se leen, sino se escanean. Para que tus contenidos reciban la atención que se merecen puedes aplicar la regla 1-2-3.

Aunque únicamente para pocas cosas en la vida existan fórmulas, es lo que más buscamos cuando nos iniciamos en un tema donde somos principiantes y que no dominas tan bien todavía. En el mundo del blogging no se trata únicamente de crear contenidos de calidad sino también de hacerlo digerible para el lector.

Fórmula para diseñar postsDerechos de foto de Fotolia

Hay que tener en cuenta la usabilidad para conseguir un ratio de rebote bajo. Los mejores posts del mundo no reciben la atención que se merecen por que no tienen en cuenta algunos puntos esenciales. En la gran mayoría de mis posts suelo aplicar una regla de 1-2-3 que en mi caso es una especie de fórmula que me aporta buenos resultados.

1 – Crea un titulo que llame la atención y atraiga visitas

Este punto es de cajón. Si no llamas la atención, creando curiosidad nunca vas a conseguir la atención de un visitante. La toma de decisión de hacer clic o no en un enlace de un resultado de búsqueda, de un tuit de Twitter, de una actualización de Facebook, de una llamada a la acción en un mail, etc. se basa casi exclusivamente en la fuerza de atracción que genera el título. Es por ello que para mí un buen post empieza por un buen titular. Sin el no empiezo a escribir porque es una pieza clave para que el artículo tenga éxito.

La anatomía del título perfecto en un post

2 – Separa el contenido en 2 párrafos

Si te fijas es lo que suelo hacer en el 80% de mis posts. Existen algunas excepciones donde hago una división en más partes. Para un post “estándar” es mi estructura más popular porque es la que me suele dar los mejores resultados. Cada párrafo va acompañado además de un subtítulo lo que aporta un gran nivel de usabilidad para un usuario que escanea un texto en su primera lectura. Con estas 3 frases (título + 2 subtítulos) un lector tiene que ser capaz de extraer las ideas más importantes del contenido. Si con ello consigues transmitir el mensaje principal, permanecerá más tiempo para leer la entrada en detalle.

Un blog ya no se esribe

3 – Utiliza 3 puntos para las listas en los párrafos

Siempre que el tipo de post lo permita mejoro una lectura rápida a través de una división rápida en 3 puntos. En el primer párrafo simplemente suelo utilizar las famosas bullet points. La cifra ideal son 3. Con 2 puntos no tiene sentido hacer una lista y con muchos puntos más se pierde el efecto de mejor usabilidad en la estructura. En esta parte suelo explicar el porqué detrás del post o también posibles desventajas que puede conllevar la aplicación del consejo que estoy presentando. En el segundo párrafo pongo un mínimo de 3 puntos que explican el “cómo” ponerlo en práctica.

Los blogs ya no se leen, se escanean

Existen muchos posibilidades para darle forma a un artículo. La regla del 1-2-3 aplicado a la estructuración y diseño del post me ha servido en el pasado para organizar mejor las ideas de una entrada y además hacerlo más “digerible” para el lector. No cuenta únicamente el contenido sino también la forma que le das a la entrada para que un post reciba la atención que se merece.

¿Cuáles son tus consejos para mejorar la usabilidad en un post?

  1. Hola Carlos, como sabes sigo el blog desde hace tiempo, y leyendo esta entrada me he preguntado porque no utilizas la negrita. Es verdad que utilizas los H2 y eso ya queda en negrita y más grande, pero poner las frases clave en mayúsculas ayuda a que cuando el lector escanea tenga una idea bastante clara acerca de lo que estamos hablando y además ayuda al posicionamiento, por lo que lo considero un buen recurso que yo personalmente utilizo bastante en mi blog.

    Saludos y sigue como hasta ahora.

    Responder
  2. No suelo utilizar ningún truco, pero leyendo los que has dado tú y la importancia de estos no dudo que los tenga en cuenta en un futuro no muy lejano. La verdad es que tienes toda la razón.

    Saludos,
    Enmasculino.es

    Responder
  3. Yo creo que la cuestion (no el truco) está en hacer amigable el texto. Digerible.

    Responder
  4. Lectura vertical: Aunque es un matiz muy sutil, los posts nos se leen como una carta, sino como un cartel.

    Es decir, que además del contenido, tienen que tener cierto atractivo gráfico. Todos conocemos esos posts ladrillos o sábanas sin apenas ilustraciones ni frases de referencia.

    Es otra forma de decir lo del escaneo al que se refiere Carlos.

    Responder
  5. Hola Carlos,

    Es tal la información a la que nos vemos sometidos diariamente que no nos queda otra que escanear lo que leemos, por eso el blogger debe ser muy sensible a todo esto y escribir fácil (para escanear en F) y ser lo más escueto posible dando la mayor información posible y de calidad.

    No ser largo ni pesado es muy importante para transmitir el mensaje.

    Un saludo

    Responder
  6. Pues fíjate Carlos, estoy de acuerdo en casi todo, pero yo suelo titular el post al final del todo, cuando ya he escrito y maquetado, porque tengo una idea aún mejor de lo que he escrito (que a veces se me va el santo al cielo…)

    Responder
  7. Gracias por la recomendación.
    Totalmente de acuerdo.
    Un saludo.

    Responder
  8. ¡¡Buen post carlos!!
    Yo también sigo esta anatomía en los post salvo que si que uso más de 3 puntos, normalmente 5 puntos y suelo hacerlo en orden de importancia.

    Un saludo,

    Responder
  9. En nuestras entradas tampoco solemos utilizar trucos concretos. Lo único que pretendemos siempre es llamar la atención del lector lo máximo posible a través de las imágenes que, para el tipo de entradas que realizamos, es prácticamente lo más importante.

    No obstante, resultan interesantes los consejos que nos propones, Carlos. No dudamos en hacer uso de ellos en el futuro.

    Gracias por el post! Un saludo :)

    Responder
  10. Buenos días,

    Los consejos que das son los que intento utilizar en mis post, que aunque acabo de empezar cada vez creo que me salen mas pulidos o no… :D

    Lo que me llama la atención en tu blog, que sigo ya desde hace un tiempecillo, es que si que utilizas el H2 para los títulos, pero no utilizas la negrita en los párrafos o frases para resaltar las cosas importantes, que desde mi opinión creo que eso ayuda al lector a identificar las cosas importantes en un artículo.

    Pero como se sabe lo que le funciona a uno no lo tiene que funcionar a los demás, pero me intriga el porque no los utilizas.

    Saludos.

    Responder
  11. De acuerdo contigo, Carlos, pero sabes que estamos encontrados en eso de que los posts se escanean.
    Cuando se quiere lograr transmitir un mensaje profundo no queda otra que escribir a profundidad para llegar a las profundidades de los seres a quienes va dirigido tu escrito.
    Escribir sólo para las arañitas de google jamás me ha parecido bien. Después de todo ellas no son seres humanos.
    En este punto me uno a Steve Pavlina:

    http://goo.gl/aiumGr

    Saludos y gracias por la entrada. (escaneable) :)

    Responder
  12. Me viene genial el post, Carlos. Voy a intentar aplicarlo a mi blog, a ver qué sucede.

    Muchas gracias.

    Saludos,
    Desirée

    Responder
  13. Buen artículo, y efectivamente nada mas cierto que lo que cuentas!! Me gustaría aportar un poco mas a este tema.. Justo la semana pasada escribí este artículo: Cómo redactar un artículo perfecto y reducir la tasa de rebotes. donde hablo también de la importancia del “tamaño” del artículo :)

    Un saludo.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *