Aplica el concepto F-A-R para llegar lejos en Amazon y encontrar el producto perfecto

¿Quieres lanzarte en Amazon (España). Aplicando el concepto FAR seguramente llegarás más lejos a nivel de ventas y beneficio.

Antes de empezar a importar media docena de productos igual merece la pena identificar los criterios para dar con los productos más adecuados. Encontrar un buen nicho de mercado en Amazon no es tan diferente a un proyecto web “tradicional”.

Producto AmazonDerechos de foto de Fotolia

En su momento ya presenté en un post nuestras dos vías para detectar un producto estrella. En gran parte ya verás los puntos reflejados en la entrada anterior pero esta vez lo amplio y le doy una estructura básica con los nuevos datos obtenidos de las últimas semanas.

Los que quieren llegar lejos con este tipo de negocio deberían aplicar el concepto F-A-R. El nicho tiene que ser Factible, Atractivo y Relevante.

Nivel de competencia aceptable (Factible)

Si yo fuera tú no empezaría vendiendo fundas para móviles o USBs. Sin duda es un producto vendible pero la competencia es feroz. Probablemente todavía no tienes ni los recursos económicos ni la experiencia para tener éxito con este producto. Al final hay generar tráfico a través de 2 canales (existen más pero estas son ideal para empezar):

A nivel interno en Amazon (aparecer en el top cuando alguien busca tu producto) y en Google (posicionar la página de producto de Amazon en el buscador).

Competencia en Google

No esperes posicionar tu página de producto en Amazon después de poco tiempo. Esto requiere un poco más de esfuerzo. Haz el siguiente análisis para elegir un buen producto.

  • Número de páginas indexadas: mi cifra mágica es 1.000.000. Todo por debajo de este número de páginas indexadas en Google parece a primera vista atractivo. Pero hay que fijarse en más cosas.
  • Autoridad de las páginas en el top 10: puede que haya pocas páginas (según el criterio de 1 millón de páginas indexadas) pero el top 10 son sitios de altísima autoridad (Wikipedia, universidades, Ebay, El Corte Inglés, etc.). En este caso puede ser incluso complicado rankear con la web de Amazon. Más adelante os contaré cómo además vamos a posicionar blogs propios, por lo que aquí la autoridad del top 10 es incluso más relevante.
  • Producto de Amazon indexado en el top 10: cuando ya hay un producto de Amazon indexado en el top 10 sabes que es factible posicionar la web de productos con tu palabra clave. El problema es que en este caso los enlaces no son suficientes. También depende mucho de la cantidad de valoraciones recibidas del producto. El que salga primero en Amazon no tiene que ser necesariamente el que aparece en Google (en pocas ocasiones coinciden). Sobre este punto podré añadir en breve nuevos detalles porque es uno de los más interesantes desde mi punto de vista.

Competencia en Amazon

Ya hemos tratado este punto. Resumiré y añadiré algunos nuevos matices de lo aprendido con las últimas ventas y cambios en los rankings.

Ya hemos hablado sobre las valoraciones de los productos. Al mismo tiempo tiene un peso importante como te valoran a nivel de vendedor.

El total de número de productos en la tienda en Amazon es el indicador número uno para averiguar si es fácil o no salir en la primera página. Todo por debajo de 5.000 es aceptable aunque es mejor elegir un producto con menos de 1.000 alternativas en Amazon (España).

Margen atractivo e inversión moderada (Atractivo)

No invertiría más de 10-20 dólares para un producto. Si haces una excepción el resto de los datos tienen que ser excepcionales. Lo ideal es invertir en un producto por menos de 5 dólares. La razón detrás es muy sencilla.

Vas a tener que regalar algunos productos para recibir las primeras valoraciones. Esto forma parte de tu inversión inicial por lo que es mejor al principio tener un coste más reducido.

Por lo tanto, con la mayoría de productos no vas a tener más de 5 euros de margen en Amazon. Con pocos 10 euros y todavía existen algunos que te darán un margen de más de 20 euros. Pero esto ya es tener mucho suerte o hacer una búsqueda de nicho durante semanas y meses para dar un con uno.

Mercado existente – suficiente demanda para el producto (Relevante)

Por último necesitas un mercado existente. No puedes esperar semanas, meses o incluso años hasta que por fin se pongan de moda los productos que pronostican tus blogs de tecnología favoritos. No es necesario vender con una marca conocida pero si necesitas una demanda genérica del producto. Esta se puede cuantificar de manera muy sencilla:

Búsquedas en Google

No aplicaría las mismas métricas para Amazon como las que aplicas a un nicho de internet normal. En Estados Unidos he leído en repetidas ocasiones que las búsquedas de productos en Amazon.com son 3 veces superiores a las en Google. Dudo que tengamos la misma situación aquí en España pero aun así ya puede ser rentable elegir un producto con 200 búsquedas mensuales si los demás datos encajan.

Ventas en Amazon

El indicador más directo son ventas en Amazon España. Aunque no tengamos datos exactos podemos extrapolarlo de las valoraciones. Si un producto tiene muchas es bastante probable que se venda en gran cantidad.

Para jugar con un poco de ventaja puede tener sentido echarle un vistazo a los Bestsellers de Amazon.com. No todo lo que viene del otro lado del charco va a tener éxito aquí pero en ocasiones puedes acertar y jugar con la ventaja de ser uno de los primeros vendedores en España de vender justo ese producto.

Si ya llevas tiempo montando proyectos online en internet, te habrás dado cuenta que el concepto F-A-R se puede aplicar de manera modificada a cualquier nicho. Al final no tiene sentido lanzarse si no es factible posicionarse, atractivo a nivel de potenciales ingresos o relevante en forma de una demanda existente.

  1. Hola Carlos cuando dices, que vas a tener que regalar producto, para tener valoraciones, como lo haces, con amigos distribuidos por España y Europa,
    ó poniendo un descuento agresivo?
    Un saludo

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