fbpx

Añade un “top” al título de tu post y siente la magia

En ocasiones puede ser más sencillo que en otras para destacar con un contenido. La pequeña palabra top es una de esas expresiones que tienen cierta magia.

Quien lee con frecuencia este blog sabe lo mucho que insisto en la importancia de los títulos de un post. Si llevas algo de tiempo con el tuyo igual ya sabes que en ocasiones son el 80% del éxito del mismo.

Top 10 rankingDerechos de foto de Fotolia

Son decisivos a la hora de toma de decisión de un usuario de hacer clic en un resultado de búsqueda, tuit en Twitter o actualización en Facebook. Existen muchos posts ahí fuera que no reciben la atención que se merecen porque descuidan este aspecto fundamental.

La “magia” de los rankings con los “top blogs de…”

Últimamente surgen más posts de lo normal con los “top blogs de…”. Nombra la temática que quieras. Suelen funcionar igual de bien en la gran mayoría de los nichos existentes en internet. La clave está en hacer una selección de 3-20 blogs (o los que quieras, en un caso extremo hice uno de 100) que más te gusten y dedicarles un post.

  • El ego del blogger: a todos nos gusta que hablen bien de nosotros. A la especie blogger o “egoblogger” incluso más que a la media. Si tienes a 10 blogs en tu lista puedes contar que mínimo el 50% te ayudará en la difusión del ranking dado que les aporta prestigio.
  • La atractividad para el usuario: este tipo de contenido tiene una atracción como un imán para el lector. Basta con poner un “top” en el título del post para sentir la magia. Algo en nuestro inconsciente parecer sentirse atraído por todo aquello que parece destacar.
  • El factor networking: formar parte de tu ranking de los “top blogs de…” promociona a los bloggers que forman parte de ello. Lo que estás haciendo es crear una especie de deuda. No es de aquellas que se puedan cobrar un momento dado sino que pueden ser “pagadas” cuando menos te los esperas. Sirve para fomentar el networking con otros bloggers.
  • El prestigio para el autor: muchos usuarios siguen pensando que un ranking únicamente lo puede hacer alguien que tiene un conocimiento profundo de la temática. En ocasiones la percepción es que el autor del mismo tiene que ser igualmente una referencia para poder crearlo. Todos sabemos que cualquiera puede crear un ranking sin necesidad de llevar años en un campo.

Utiliza el “top” en los títulos más allá de los rankings

A veces las cosas no tienen que ser complicadas. Dado la popularidad general del término “top” no hay que aplicarla únicamente para los rankings de blogs. Existen muchos otros campos donde se pueden aplicar.

1. Famosos y otros personajes conocidos: nos encanta el cotilleo. Incluso a todos a aquellos que dicen que no les interesa. Nuestros amigos siempre le gastan bromas a mi mujer por leer este tipo de revistas. Basta con dejarles una delante de su asiento en el sofá para ver que al cabo de 2 minutos la tienen en la mano leyéndola atentamente. Puedes hablar sobre los famosos mejor o peor vestidos. Los que más veces se han casado y divorciado, los que más hijos tienen, los más ricos, etc.

2. Productos, marcas y empresas: existen una serie de blogs que están especializados en hablar únicamente sobre productos, marcas y empresas. Apuesto que entre los 10 artículos más leídos se encuentra por lo menos uno del tipo “top…”. Puedes hablar sobre las empresas más antiguas, más ricas, más morosas, etc. Igualmente puedes redactar contenidos sobre productos de nichos concretos. P.ej. “Los 10 mejores proveedores para llamar por teléfono al extranjero”.

3. Records, curiosidades y datos interesantes: con mencionar el Libro Guinness que contiene los records más importantes de todo el mundo ya te lo digo todo. Cuando era pequeño tenía una pequeña colección porque el tema me encantaba. ¿Sabías que es más probable que te caiga un rayo que te toque la lotería? Los datos interesantes y curiosidades se salen de lo normal por lo que son útiles para llamar la atención de los usuarios.

Los 3 campos presentados son únicamente una pequeña selección de todas aquellas áreas donde el término “top” se puede aplicar. En función de la temática de cada blog pueden variar mucho. Utiliza la creatividad para encontrar tu manera de aplicarlo.

¿Cuáles son tus consejos y experiencias sobre el uso de “top” en los títulos?

  1. Hallo Carlos,

    Ya que preguntas por nuestra experiencia… No me he podido resistir :-)

    Aún no sé ni cómo ni dónde un buen día saqué la inspiración pero tengo hasta una sección “TOP 10″ en mi blog. Y tienes toda la razón. Funcionan muy bien. No hay más que ver los comentarios. Estás invitado cuando quieras.

    Aquí te dejo el de los famosos (aún me estoy riendo con tu descripción del asunto):

    http://cronicasgermanicas.com/2013/05/16/top-10-personajes-famosos-version-alemana-version-espanola/

    Un saludo desde Deutschland!!

    Elisabet*
    @cronicgermanic

    Responder
  2. Si no puedes luchar contra las listas, únete a ellas. Y el top es como la cereza que corona la tarta. Un saludo.

    Responder
  3. Buen punto, porque es muy difícil que la gente tengan las mismas preferencias y eso va traer interacción en tu blog, facebook, o twitter. Ahora cuando haces tu top, también sería bueno que no solo los nombres, sino también des una breve explicación de porque ese está primero que el otro.

    Responder
  4. Recurrir a la creatividad como herramienta para crear el título de un post, eso es diferenciarse ¡Qué aburridos son los títulos SEO, llenos de palabras clave! Me quedo con las expresiones y palabras “mágicas” que propones, no hago más que consultar los apuntes de tu curso :) y es que si
    -Google funciona como un grifo
    -hay más de 200 factores que te ayudan con el SEO
    -hay que estar dispuesto a hacer renuncias…
    ¡renunciar en el título del post a palabras clave en favor de la magia es la más large y generosa de las renuncias!

    Responder
  5. Me parece muy bueno tu post, entrará en mi top 5 de publicaciones semanal (que me lo acabo de inventar gracias a ti).
    :D Te dejo un artículo que acabo de escribir acerca del networking que hablas.

    http://www.merkaccesible.com/blog/5-pasos-para-hacer-networking-asertivo-en-social-media/

    Un abrazo

    Responder
  6. Como suelo hacer Carlos he probado con otro de tus consejos en mi post semanal y la palabra “top” ha dado sus frutos triplicando las visitas de las semanas anteriores el día de publicación. Y quizá hasta pueda ser interesante para un maratoniano preocuapado por mejorar su bienestar y rendimiento. “El top 10 de ejercicios para mejorar la postura del deportista”
    http://whynotpilates.net/2013/07/12/el-top-10-de-ejercicios-para-mejorar-la-postura-del-deportista-i/
    Acercándome al año a ritmo de una publicación semanal, he de decirte que Marketing de Guerrilla ha sido mi hoja de ruta. Ante la ignorancia, nada mejor que delegar pautas de actuación en los que saben. Y estoy contento con los resultados.
    Gracias Carlos.

    Responder
  7. Así es como nació 10Puntos.com

    Les recomiendo lo de los top tens.

    Buen artículo.

    Siempre me leo este gran blog.

    Saludos

    Responder
  8. Lo extendería a que hacer tops sobre cualquier temática siempre suele atraer a mucha gente

    Responder
  9. Lo que mas funciona es rascarle el ego al usuario, con eso podemos lograr no solo una interacción en el blog sino también una interacción en las redes sociales.

    Responder
  10. […] ver nuestro sistema decimal. Tranquilo, no te voy a contar por enésima vez que es una buena idea crear listas cuando escribes un post. Aunque siga siendo válido quiero comentar algunos puntos que van más allá de su utilidad para […]

    Responder
  11. […] ranking de top blogs que sale en algún post. La gran mayoría de los bloggers ha entendido que añadirle un “top” a un título tiene algo mágico para muchos […]

    Responder

Responder a Te regalo una idea: un ranking para blogs al estilo científico - Marketing de Guerrilla en la Web 2.0 Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *