Alternativas a Google Adwords menos conocidas y para qué tipo de anunciante sirven

Existen decenas de alternativas a Google Adwords. El marketing de afiliación o los Facebook Ads son unas de las más conocidas. Existen más opciones desconocidas que merecen nuestra atención.

Hace ya un par de meses hablé sobre las mejores alternativas a Google Adwords españolas. Se trata de plataformas parecidas que permiten realizar campañas de publicidad en Internet en modelo de pago de CPM (pago por impresiones) y CPC (pago por clic).

Las alternativas a Google Adwords menos conocidasDerechos de foto de Fotolia

El pequeño anunciante suele conocer únicamente la opción de Google. En casos excepcionales también se han llegado a probar los anuncios de Facebook. Aunque sea una alternativa es una de las más conocidas y visto que no tengo mucha experiencia con ella tampoco no me atrevo recomendarla.

Del marketing de afiliación también he hablado como alternativa que ya ha encontrado su hueco en el mercado. Del modelo de pago a éxito (CPA y CPL) me toca todavía hablar de la parte de anunciantes visto que hasta ahora he escrito únicamente sobre el lado del blogger o webmaster. Existen más opciones que realmente no se conocen tanto por su novedad o la dificultad de acceder a ellas.

Compra de impresiones en tiempo real en ad exchanges como Doubleclick o Yahoo!

Si no sabes lo que es un ad exchange te recomiendo leer el post que escribió uno de mis socios en Coguan Brice sobre el tema. Se trata de una plataforma que vende y compra impresiones publicitarias invendidas. Típicamente el 70% de los espacios publicitarios en grandes páginas web no se venden de manera directa. Siendo más correcto tendría que hablar de las impresiones publicitarias o del inventario invendido de un sitio web.

Hablar de una compra en tiempo real a través de un ad exchange realmente no es 100% correcto. Únicamente una parte pequeñas de las impresiones publicitarias disponibles se venden de esta manera. No existen todavía tantos actores en el mercado de la publicidad online en España que tengan las capacidades técnicas y el conocimiento para hacerlo. Típicamente se trata de anunciantes que compran en volúmenes altos con inversiones superiores a 20.000 euros.

Seguimiento virtual a través del retargeting

El retargeting permite realizar un seguimiento virtual. Se trata de campañas con banners que se muestran únicamente a aquellos usuarios que ya han mostrado un interés inicial en la oferta del anunciante. Una vez que un usuario haya accedido a la web de venta se guarda una cookie en su navegador que permite hacer un tracking. Es una forma de publicidad altamente efectiva aunque resulte ya un poco molesta para muchos usuarios. Seguramente tú también te sientes perseguido por los banners de Edreams durante semanas una vez que hayas buscado alguna información en su portal. También en este caso se trata de una opción para anunciantes con un bolsillo más grande. El principal actor en España es la empresa Criteo.

Tuits promocionados con Tus140

Soy consciente de que existen otras alternativas para anunciarse con tweets promocionados pero en este caso conozco el equipo que está detrás y me genera confianza. Las cosas se están haciendo con mucha seriedad pero queda por demostrar que la publicidad en el timeline de Twitter puede funcionar para la gran mayoría que se gastan dinero en campañas online. Intuyo que esta forma debería tener buenos resultados para anunciantes de eventos y formación visto que son temas que incluso siendo comercial suelen tener buena aceptación por los usuarios. Es una plataforma apta para pequeños anunciantes visto que no requiere una inversión de miles de euros para empezar.

Anuncios de foto y texto con LinkedIn Ads

Hace poco se lanzaron los anuncios de foto y texto de LinkedIn. De todas las opciones menos conocidas es la que tal vez más ruido ha conseguido en los medios digitales. La menciono porque lleva muy poco tiempo funcionando. La novedad no siempre tiene que ser una ventaja pero si a ti te funcionan este tipo de anuncios deberías averiguarlo rápidamente.

La plataforma de autogestión funciona a CPM o CPC. El coste por clic mínimo es de 2 dólares y con unos 10 dólares al día de inversión ya puedes empezar. Este tipo de anuncios lo veo útil para anunciantes que tienen un público objetivo muy específico y de negocios. Mi hermano me hablo el otro día que iban a lanzarse al marketing online (esta en el sector químico) y le recomendé probarlo. Con un coste por clic tan alto tienes que tener un margen de producto elevado. En otro caso tendrás dificultades para sacarle rentabilidad. Para promocionar una tienda online no creo que se obtengan buenos resultados aunque todo queda por probar para poder descartarlo definitivamente.

Anunciarse directamente en el soporte web sin intermediarios

Pocos anunciantes piensan en buscar una relación directa con los soportes. La ventaja consiste en tener un enlace directo que permite ahorrar el coste de intermediación. La gran desventaja es que tengo que limitarme a pocas colaboraciones visto que la gestión de cada relación requiere trabajo para que funcione.

Para una tienda online puede tener mucho sentido contactar de manera directa con blog, foros o portales que cubren de manera exacta el público objetivo al que se dirigen. Incluso con modelos de pago a CPM más altos se consigue obtener un ROI atractivo para el anunciante.

Seguramente que existen más opciones menos conocidas para anunciarse online de las aquí mencionadas. Existe un mundo más allá de Adwords y merece la pena probar las opciones que se presentan.

¿Cuáles son tus mejores alternativas poco conocidas a Google Adwords?

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  1. Gracias por compartir textos de tan alto contenido informativo, cada día aumentas nuestra red de conocimientos.

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  2. Como siempre, de tremenda utilidad los posts de este blog.
    Alguna habra que probar, hay vida más allá de google?

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  3. Sí, sobre todo desde que se dedican a llamar a los clientes para recomendaciones absurdas… que casualmente suelen ser… Nuevas campañas móviles, aumenta el presupuesto, etc…

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  4. Entonces, ¿aún no se conoce ninguna que represente una competencia seria para Adwords? Me gustaría conocer tu opinión.

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  5. Enhorabuena Carlos, que gran post!
    Lo del “retargering” me tiene anodadada… :-S

    http://thekisssblog.blogspot.com.es/

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  6. Muchas Gracias por la información. Estaba buscando alternativas de Adwords porque El CPC es muy elevado.

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  7. [...] Plataformas y canales de pago que generan efectos a corto plazo: todas las plataformas publicitarias que te permiten realizar campañas caen en esta categoría. No siempre tiene que ser Google Adwords visto que existen alternativas que pueden según tu producto y tu competencia serte más útiles. [...]

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  8. Otra empresa de Retargeting que acaba de aterrizar en España desde Alemania es Sociomantic.
    Hay algunas diferencias entre Criteo y Sociomantic
    Por ejemplo Criteo puedes ir modificando el CPC de las campañas mientras que Sociomantic no.
    Sociomantic puedes saber que es lo que se ha comprado en cada una de las ventas, en cambio Criteo no.

    Las dos son buenas opciones

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