Algunas cosas que igual no tienes en cuenta cuando haces una venta en frio

Empezamos el lunes con un mensaje comercial de venta en frio de un contacto en LinkedIn. Esto son algunas razones por las que esta práctica no tiene mucho éxito.

Nada más sentarme esta mañana en mi silla veo un mail que ya por el asunto y el emitente intuyo que son comerciales. Dado que ha entrado a mi bandeja de entrada dirigiéndose hacia mí con “Carlos” me hace pensar que probablemente se trata de un contacto de LinkedIn que lo primero lo que hace tras aceptarle la invitación es intentar venderme algo.

venta fríaDerechos de foto de Adobe Stock

Los deportistas lo suelen hacer mejor. Por algo será que todo el mundo que practica ejercicio físico sabe que antes de empezar hay que calentar. Arrancar en frio en ocasiones te hace ir más rápido pero puede tener consecuencias en forma un rendimiento inferior o en el peor de los casos incluso una lesión.

Aquí algunas cosillas que igual no tienes en cuenta cuando aplicas esta práctica.

He aprendido estas cosas sobre la venta en frío.

  1. Las personas a las que te diriges no te quieren comprar. En el momento que contactas con un desconocido eres tan molesto como un músico con poco talento que te pide dinero en el metro o el limpiacristales que te limpia el coche en el semáforo cuando acabas de dejarlo impoluto hace 5 minutos saliendo de la gasolinera.
  2. Tu público no es tu cliente potencial porque estás disparando a todo de forma descontrolada. Piensas que cuando más amplio tu círculo, tarde o temprano algo debería caer. Cuando quieres dirigirte a todo el mundo acabas siendo relevante para nadie.
  3. La gente basa gran parte de su decisión en intuición. Esto pasa por crear relaciones y caer bien. No se consigue de un momento a otro. Es un proceso durante el que se estable confianza. Pasa por dar antes de recibir. Es uno de los seis factores clave de la ciencia de la persuasión.

Vender en sí no es nada malo. De hecho es algo que me encanta. Si eres emprendedor y no te gusta vender creo que tienes un problema serio. La venta en frio es algo que ya he practicado en el pasado. Sobre todo en mis inicios he aplicado las mismas malas prácticas que describo en este post. Esto no va de culpar a nadie sino más bien de igual hacerlo un poco mejor yo hace 10 años.

PD: es cierto que algunas ventas pueden caer de esta forma si eres suficientemente violento en la difusión. Típicamente no son relaciones a corto plazo porque el enlace creado es muy débil. Tan rápido como se ha creado se puede llegar a deshacer.

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