A nadie se le da bien comunicar a tiempo

Comunicar en tiempos de crisis no se la da bien a casi nadie. Encontrar el momento perfecto para lanzar noticias positivas al mercado tampoco es una tarea sencilla.

Los mejores goleadores de cabeza han encontrado algo que el resto no tiene. No combinan únicamente una buena técnica y la fuerza suficiente para dar un buen salto. Para una jugador de fútbol que está esperando el lanzamiento de un córner eso son 2 requerimientos básicos pero para nada suficientes.

Cómo comunicar bienDerechos de foto de Fotolia

Los mejores goleadores de cabeza tienen un talento único que combina el esprint hacia la pelota y el salto para llegar al momento óptimo para marcar un gol. Igual que el futbolista, una empresa también necesita detectar los momentos oportunos para lanzar comunicaciones. En inglés estaríamos hablando de tener un buen timing y no estoy seguro si en castellano existe una palabra que los describe igual de bien.

Muchas empresas no tienen un buen timing porque tienen miedo de meter la pata

La gran mayoría de las empresas no logra comunicar a tiempo. Sobre todo cuando se trata de asuntos delicados donde se teme un malestar por algunos clientes, usuarios u otro tipo de individuos que pueden estar interesados por lo que hace la empresa, surgen miedos. Existen 2 tipos de timings a la hora de comunicar ante una posible situación de crisis.

  • Comunicación proactiva: esto en teoría es lo ideal. Comunicas antes de que sea demasiado tarde. Muchas empresas tienen miedo de realizar una comunicación proactiva porque temen que será peor. Piensan “bah, si al final nadie se enterará que la hemos cagado, mejor que no digamos nada…”. Es una oportunidad perdida porque luego será peor.
  • Comunicación reactiva: esto es la peor forma de comunicar. Cómo empresa te encuentras ahora en una situación de alerta donde de repente todo el mundo está apuntando con el dedo hacia ti esperando una explicación por tu parte. Si te encuentras en esta situación no pienses que con callarte ya se pasará. Aunque es tarde no empeores las cosas y comunica en cuanto antes explicando en detalle por qué y cómo la has cagado.

Cuando hayas metido la pata ya es demasiado tarde. Es lo que hay. Acéptalo y no le des más vueltas. Es cuestión de tiempo que salga a la luz. Ahora toca ser transparente y honesto en cuento antes. Ser proactivo en esta situación te puede salvar todavía algunas simpatías.

Necesitas el factor suerte para dar en el clavo y encontrar el momento adecuado para comunicar

Encontrar el momento oportuno para la comunicación y el marketing de un producto nuevo son incluso más complicados todavía. Cuando la hayas cagado por lo menos existe una regla que es “hazlo en cuanto antes”. Si quieres llegar al mercado con algo nuevo nunca sabrás si es el momento oportuno para lanzar tu campaña de marketing y comunicación. El factor suerte influye mucho pero existen momentos mejores y peores.

  • Momentos de alta cobertura: es por algo que existe un mejor momento para publicar un post, lanzar un tuit o realizar una campaña de e-mail marketing. Los momentos de alta cobertura son aquellos en los que la gran mayoría de tu público objetivo está disponible para recibir tu mensaje. Esto no significa necesariamente que estén dispuestos a escucharte porque eso ya es otra cosa.
  • Momentos de baja competencia de noticias: los momentos de alta cobertura no son necesariamente los mejores. No eres el único que averigua con el tiempo cuando el porcentaje más elevado de la audiencia está delante de las pantallas. Si tienes un blog incluso puede merecer la pena publicar el fin de semana porque relativamente pocos bloggers lo hacen.

Tenía la esperanza que las reflexiones para redactar este post me iban a aclarar la pregunta sobre el momento oportuno para lanzar comunicaciones. Esta vez no lo he logrado sino me han surgido más preguntas. Igual me puedes echar un cable. Considera esto como un post participativo.

¿Cuáles son los mejores momentos para comunicar tanto en tiempos de crisis como si buenas noticias?

  1. En mi opinion hay que ser siempre proactivos.

    Como piloto citaré un dicho aeronáutico: “hay que ir siempre delante del avion. Nunca permitas que el avión te lleve a un sitio donde no hayas estado cinco minutos antes”.

    Sirve para todo en la vida, todo lo que podamos tener en cuenta, todo lo que adelantemos antes de llegar a un punto para saber como vamos a llegar a el, mejor.

    Y si estas conclusiones o reflexiones las compartimos con otros, mejor, por que tendremos la posibilidad de recibir otro punto de vista o un apoyo.

    Siempre es mejor prevenir que curar, incluso cuando el daño está hecho.

    Cuanto antes sepa tu gente cómo va el negocio, antes podremos ponernos todos manos a la obra para solucionarlo.

    Un saludo

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  2. Muy buena frase Jorge, me la apunto. Eres últimamente siempre el primero en comentar o me equivoco…? ;)

    Saludos!

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  3. es muy típico el ser humano (en general) dejar las cosas para última hora. Luego nos entran las prisas.

    buen posts.

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  4. El tema del tiempo es algo más complicado. Entre unas cuantas personas, hemos comenzado un HackTime: Término imaginario que viene a significar laboratorio de tiempo. Y más concretamente, de tiempo en Internet.

    Por ahora, hemos abierto una modesta wiki: http://bit.ly/1dWAu4i

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  5. Yo estoy de acuerdo con Jorge y ay que ser proactivos intentar avanzarnos antes de que nada pase.

    Pero como bien sabemos ay que ser honestos y transparentes y saber admitir que la hemos cagado, no pasa nada por cagarla somos personas y nos equivocamos, es pero si lo escondemos y pensamos que nadie lo sabrá.

    No tengamos miedo a decir nuestras cagadas ya que siempre nos puede beneficiar admitir que hemos errado.

    Saludos.

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  6. “Hazlo, pero hazlo YA” Rapidez/inmediatez son claves para sobrevivir en la era 2.0
    Si se trata de buenas noticias la importancia del timing es relativa, aunque pagues el coste de oportunidad “nunca es tarde cuando la dicha es buena”.
    En tiempos de crisis o ante una potencial amenaza coincido con Jorge (como buena farmacéutica:-) “más vale prevenir que curar” hay que ser proactivos.
    Es muy interesante el concepto de timing de comunicación empresarial que planteas, especialmente ahora que el 2.0 ha puesto boca abajo los tiempos como los conocíamos,
    gracias¡¡

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