7 pequeños detalles que te ayudarán generar una buena impresión en el mundo de los negocios

Los pequeños detalles marcan la diferencia tanto en la vida como en el mundo de los negocios. Cuídalos si quieres vender más que tu competencia.

No siempre gana el que tiene el mejor producto. En la gran mayoría de los casos es suficiente que no sea notablemente peor que el de la competencia.

Importancia detalles negocioDerechos de foto de Fotolia

No significa que no deberías esforzarte en el desarrollo de tu producto. Al mismo tiempo tampoco deberías esperar hasta que tengas un producto perfecto para empezar a vender. Buscar el 100% es una pérdida de tiempo porque la relación de esfuerzo y beneficio no merece la pena.

1. Preguntar si puede dedicarte tiempo: y no únicamente si se trata de una llamada fría. ¿Le pillo bien, tiene 2 minutos? Si, la respuesta es “no, pero llámame dentro de 30 minutos” esta persona ha obtenido un compromiso contigo. Es por esa razón que cuando me quieren vender algo por teléfono que no me interesa digo que me llamen dentro de 1 mes que estaré de viaje… ;)

2. Llegar puntual a una reunión: a nadie le gusta esperar. Esperar es una pérdida de tiempo. Aunque según la ciudad en la que residas 5-15 minutos se toleran no deberías tener que empezar la reunión con una excusa por haber llegado tarde.

3. Hacer reuniones breves: una reunión no tiene que tardar más de 30-45 minutos. Si la preparas bien le “robas” menos tiempo a la persona con la que te reúnes. Típicamente calculas mínimo 1 hora por lo que es una sorpresa terminar antes.

4. No enviar presentaciones de Powerpoint: nosotros las nuestras hace meses para no decir años que nos las enviamos. Si alguien te la pide es casi una señal segura que en la vida no hará contigo. No las envíes. Nadie las mirará y es una pérdida de tiempo.

5. Hacer un resumen de reuniones por mail: es una de las tareas que más pereza me dan. En aquellas que considero realmente importantes lo hago. Ya pocas horas después te has olvidado la mitad de lo que se hablo. Imagínate lo que recuerdas semanas después si no encuentras los apuntes.

6. Evitar una comunicación intrusiva: evita una comunicacion agresiva como el móvil, Skype, Whatsapp o parecido. ¿Por qué? Porque no puedes evitarla y te sientes obligado de responder en el momento. Puedes hacer uso de ello si después de varios mails no has recibido respuesta de la otra persona.

7. Pagar una factura antes de tiempo: lo de pagar un factura antes de que caduque en otros países es algo absolutamente normal. Cada vez que me ocurre aquí en España me genera una impresión muy positiva porque en el 95% de los casos tienes que reclamar para recibir el pago.

Son los pequeños detalles en relaciones que marcan la diferencia. Cuídalos para destacar de la competencia y caer bien. La simpatía es el primer paso para la venta.

¿Cuáles son tus consejos a nivel de pequeños detalles a cuidar en el mundo de los negocios?

  1. Hacer sólo las reuniones que sean estrictamente necesarias.

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  2. Me parecen muy buenos todos los detalles excepto el primero. Es más, me parece contraproducente.

    Creo que el ir por la vida pidiendo que los demás te “dediquen tiempo” o pidiendo perdón por “robar el tiempo” te coloca en una situación de pedigüeño, de quien va por la vida pidiendo valor en vez de aportándolo.

    Sé que la intención es muy buena, también sé que se considera de buena educación, pero mi experiencia es que inconscientemente estás transmitiendo el mensaje: yo te necesito, tú me das valor, yo lo recibo. Ese mensaje no puede dejarse de percibir.

    ¿Te imaginas intentando seducir a una chica con la entrada “por favor, dedícame unos segundos… solo va a ser un minuto… no te voy a robar tu precioso tiempo… no será doloroso…”?

    Carlos: ¡fatal! Sé que triunfas a pesar de estos detalles nimios, pero no gracias a ellos.
    Un cordial saludo :)

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  3. No soy ninguna entendida, pero todos los puntos me parecen estupendos, incluido el primero.

    No lo veo como una petición, sino como una pregunta de educación. No estás pidiendo, sino preguntando si está ocupado, si lo pillas en buen momento. Imaginad que sin más nos ponemos a hablarle y esa persona realmente está en una situación que no puede contestar.

    Sobre el Power Point, me hace gracia, porque hace poco me pidieron una y aunque intentamos hacerle ver al cliente que eso no es lo más indicado, hay mucha gente que no quiere entender.

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    • Nos tienes que contar Itziar si a pesar de pedirte una presentación Powerpoint te han contratado o no. Según mi experiencia es una señal segura que no hay un interés real… :(

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  4. Hay que distinguir el “gracias a” y el “a pesar de”. El mundo es complejo y difícil conocer la contribución de las causas a los efectos.

    No se trata de ir avasallando a la gente, pero tampoco de ponerse en principio en una oposición de inferioridad (aunque sea bienintencionada e incluso de buena educación).

    Supongo que se trata de cómo modules la petición. Pero creo que es mejor asumir un actitud de fuerzas más equilibradas entre comprador-vendedor y transmitir la idea de que vas a aportar valor en vez de recibirlo. Y el “¿tiene dos minutos?, ¿le pillo bien?, no le voy a robar mucho tiempo” transmite lo contrario de una actitud de generar y proporcionar valor.
    Es absolutamente posible ser muy educado y generar una relación de equilibrio y un mensaje de aportación de valor desde el principio. Los detalles, sobre todo inconscientemente, cuentan mucho.

    PD: a mí nunca me ha ido bien cuando he intentado con una chica que me prestara un poquito de su tiempo. Tampoco con los clientes.

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  5. En el caso de las chicas también era más de pedir perdón… ;)

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  6. Creo que siempre hay que basarse en las opiniones de nuestros receptores, clientes, lectores, etc.

    Presentarnos corta, adecuada y simpáticamente esensial, interactuar siempre con el público, permitir darte un tiempo extra para responder preguntas personales y consejos privados da una muy buena impresión y puede sastifacer a las personas tímidas.

    Si hablamos de una página web, la información y la atención al cliente es lo más importante a destacar.

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  7. muy buen post y todos los puntos son ecxelentes
    yo diria 3 simples reglas

    1.Si no persigues aquello que quieres,nunca lo conseguiras

    2. Si no pregunatas la respuesta sera siempre NO

    3.Si no das un paso adelante,siempre estaràs en el mismo sitio

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