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7 lecciones aprendidas sobre emprender en proyectos online tras el lanzamiento de Quondos

No todas las lecciones que aprendes sobre montar un proyecto de Internet son completamente nuevas. La experiencia ayuda recordarlas y ponerlas en un contexto actual.

Ha merecido la pena el pequeño viaje con familia a Alicante. En realidad no he venido aquí para pasar un par de días de vacaciones. Tras la visita de Alex en Madrid hace 2 semanas era mi turno para realizar los últimos preparativos antes de la preinscripción a Quondos.

Lecciones para emprender onlineDerechos de foto de Fotolia

Nunca dejas de aprender. Con la experiencia obtenida antes, durante y después la apertura ya se podría llenar medio libro. Son muchos pequeños detalles y anécdotas que marcan la diferencia y que te hacen ser consciente que cada proyecto es diferente y nunca puedes aplicar unas reglas que se aplican a todo.

1. Tienes que arriesgarte y luchar por tu idea

Si tienes una idea, simplemente tienes que hacerlo. Cuando colaboras o tienes socios es importante encontrar compromisos. En ocasiones tienes que luchar por tus ideas. Tanto en el caso de Webery Day como con Quondos los proyectos iniciales estaban diseñados de manera mucho más conservadora. En ambas ocasiones ha merecido la pena optar por propuestas más arriesgadas.

2. Entre dos personas todo es más fácil

En los proyectos donde lucho de manera solitaria el peso es mucho más importante. Con 2 personas todos es más fácil. Se comparten las tareas, los ingresos, el riesgo y se duplica la ilusión por ver nacer una idea desde cero. No existe una cosa más gratificante que ver tus pequeños sueños se pueden hacer realidad. Es un tópico pero la suma de 1 + 1 siempre da mucho más que 2. Hay que vivirlo en primera persona para darse cuenta. Son mis socios que marcan la diferencia. Sin Alex Quondos no hubiera sido lo mismo y ni la mitad de divertido.

3. Los detalles son esenciales

En el caso de Quondos han sido varios. Entre ellos se encuentra la imagen de Alex como diablo con alas y yo como angel con rabo de diablo. El post de apertura que supera las 2.500 palabras ha sido otro elemento que ha ayudado a marcar la diferencia. Aunque sea blogger hace 8 años me sigue sorprendiendo el poder que tiene la palabra escrita. El tercer punto ha sido la mención de un pequeño regalo de motivación para los 200 primeros clientes. Puede parecer una chorrada pero esto hizo que 5 minutos antes de lanzar ya hubo 40 personas en la web, en picos más de 100 y de media unas 50 durante las primeras 2 horas tras la publicación del formulario de inscripción.

4. Necesitas un partner para temas críticos

Hemos tenido la suerte de contar con partner para el tema de pagos que nos ha dado un soporte excepcional. Incluso 30 minutos antes del lanzamiento Codeeta nos hizo un hot fix para tenerlo todo listo 1 minuto antes de las 11.59 (hora anunciada de apertura). El tema de pagos es uno de esos temas críticos que tiene que funcionar si o si. Para ello tienes que contar con partner que te pueda dar un soporte impecable para solucionar problemas en cuestión de minutos.

5. Sin listas pierdes fuerza en el lanzamiento

Muchos dicen que este proyecto no hubiera funcionado de esta manera para otras personas. Gracias a nuestros blogs tanto Alex como yo tenemos personas que leen lo que escribimos por lo que podemos captar suscriptores para nuevos proyectos con más facilidad que otros. No digo que no sea cierto. Nuestra ventaja es que necesitamos tal vez un poco menos de tiempo o tenemos que invertir menos recursos para generar contactos de clientes potenciales. Esto no significa que una persona sin blog no pueda conseguir lo mismo. La diferencia es que tiene que realizar un esfuerzo mayor. Nuestro plazo de promoción ha sido de únicamente 2 meses. El hecho de haber conseguido cerca de 1.100 personas interesados en Quondos ha sido clave para captar tantos clientes en tan poco tiempo.

6. Ofrece un soporte rápido

A nivel de organización y planificación todavía tenemos mucha mejora. La idea de que hay que ofrecer algún tipo de soporte se nos ocurrió a las 11:55. La instalación de un chat online como Zopim hubiera tardado mínimo 10 así que tuvimos que improvisar. Añadiendo una frase en la página de venta indicando que el soporte se iba a realizar por Twitter y a través del formulario de contar el tema estaba solucionado. Es una cosa tan básica que se te puede ayudar fácilmente. Ha ayudado mucho responder en las primeras horas a todo tipo de dudas que han podido surgir.

7. Evita que la web se caiga

Cuando algo puede ir mal, irá mal. La Ley de Murphy se suele aplicar en este tipo de ocasiones. Recuerdo perfectamente el lanzamiento de Webery Day donde se cayó la web 5 minutos antes del lanzamiento y tardó casi media hora para estar otra vez online. La solución aplicada en este caso fue muy sencilla. Dado que utilizamos un WordPress fue suficiente instalar un plug-in llamado WP Super Cache para evitar lo que sucedió entonces. No me hubiera imaginado que existe una solución tan sencilla para soportar picos de tráfico en páginas web montadas con WordPress.

Hoy ha sido uno de los pocos días de mi vida como emprendedor donde tienes la sensación de haber obtenido un resultado concreto. Un albañil, artista o peluquero juega con mucha ventaja. Al final de cada jornada has logrado un resultado en general un resultado visible. Cuando montas un proyecto desde cero los avances son a veces tan lentos que no los percibes. Alex y yo hemos tenido la satisfacción de lograr en menos de 24 horas casi 200 clientes. Ha sido un buen día. Ahora toca cumplir y superar las expectativas creadas… ;)

¿Cuáles son tus consejos a la hora de lanzar un proyecto en Internet?

  1. Parafraseando a los indios hopi: Eres la persona que estabas buscando

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  2. Me alegra veros en marcha de nuevo. Es importante para todos comprobar que los fundamentos funcionan en la práctica. Felicidades por el nuevo proyecto.
    Saludos,
    R.

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  3. Cada post que escribes al respecto más ganas tengo de que comience a moverse todo :D

    De momento iré abriendo boca asistiendo a Murcia este miércoles.

    ¡Un saludo!

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  4. Nos vemos en Murcia Carlos!

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  5. Buen resumen de la experiencia. Pero la verdad es que llevas muchos años en el blog currandote esos clientes, y sabes que aunque hayan llegado a comprar todos a la vez, no los has conseguido en 24 horas.

    Yo ahora para promocionar los cursos de SEO para fotógrafos, WordPress y posicionamiento web aquí en Valencia me lo voy a tener que currar mucho más, pues mi lista es aún de menos de 100 suscriptores…

    Nos vemos

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  6. El proyecto de quondos tiene una pinta increible, enhorabuena. Yo soy uno de los suscritos y estoy deseando que empiece.

    Como proyecto personal al que aplicaré todas las técnicas que vaya aprendiendo de quondos, he montado un blog que os intentará hacer un poco de competencia. El proyecto es requondos.com y en él explicaré todo lo que vaya aprendiendo y como lo voy aplicando a varios proyectos.

    Intentaré monetizar algún proyecto, así que me uno a vuestra competición particular, aunque probablemente me barráis :-)

    Un saludo y enhorabuena.

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  7. Felicidades a los dos. Estoy segura de que superareis las espectativas creadas!!!

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  8. Como siempre tus aportaciones son muy buenas para los que empezamos

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