5 razones por las que los foros son mejores que las redes sociales como fuente de información

El 1.0 no ha muerto. Los foros como superviviente de esos tiempos siguen siendo muy útiles e incluso tienen ventajas importantes sobre las redes sociales como fuente de información.

Los foros del sector de webmasters, Internet, blogs y dominios siguen siendo unas de mis fuentes principales de información. Las redes sociales evidentemente también son útiles, pero tienen ciertas desventajas. Las ventajas de un foro son las siguientes:

Mayor concentración de expertos: a los expertos les gusta estar entre sí. En un foro muy enfocado en una temática tienen la posibilidad de reunirse e intercambiar nuevas informaciones y resolver dudas.

Información más detallada: en un foro no está mal visto dar respuestas largas y detalladas – todo lo contrario. En redes sociales como Twitter ya tenemos una limitación técnica por los 140 caracteres. Las respuestas muy detalladas no encajan bien en el concepto de redes sociales porque tienen un objetivo de comunicación más dinámico y breve.

Mejor estructura de contenidos: un foro está clasificado por diferentes categorías que forman parte de la temática principal. Para encontrar la información relevante es mejor a nivel de usabilidad, que significa un ahorro de tiempo para encontrar la información clave en comparación con las redes sociales.

Documentación de la discusión: personalmente, prefiero la manera como se documentan discusiones en foros. Facilitan el seguimiento y el relanzamiento de las conversaciones entre los usuarios.

Fiabilidad de la información: un foro suele tener un moderador que está muy atento de las discusiones. Usuarios de foros suelen tener una tolerancia muy baja a las autopromociones o mensajes publicitarios. Las informaciones obtenidas suelen ser, por lo tanto, más fiables que en redes sociales, donde estudios demuestran que la mayoría de los usuarios tienen objetivos comerciales.

  1. Estas cuestiones que comentas están bien, pero son fácilmente sustituibles… por una red vertical potente.

    Pero un foro temático sigue siendo muy útil, se mire por donde se mire

    Saludos

    Responder
  2. Comparto la opinión contigo. Los foros para mi siguen siendo insustituibles. Los sigo utilizando a diario.
    Bien es cierto que twitter por ejemplo como fuente de información también me ayuda mucho. Siempre y cuando sigas a gente que te interese.

    Saludos

    Responder
  3. Todo tiene sus pro y sus contras, pero calculo que las redes sociales le aportan un poco mas de brillo a los debates. Solo hay que apreciar el volumen de intercambio de ideas, opiniones, discuciones, oportunidades de trabajo. La libertad con la que cualquiera puede mostrar lo que sea y seguir a quien sea. Y en cuanto a los 140 caracteres… no esta mal.Se puede escribir en un blog y subir el enlace a twiter y ya esta, para que ver tanto donde no lo hay. Que los foros seguiran siendo una herramienta interesante, ninguna duda y desde luego que seguiran estando y muy recurridos por lo que nos aportan. Pero las redes sociales los superan en trafico y contenido. Hoy por hoy ¿quien puede negar todo lo que brindan?
    Saludos y que sigais siempre de la manera en que lo haceis. Es un gusto leer vuestros contenidos y opiniones, se aprende mucho.
    Sebastian

    Responder
  4. Buenos días,

    Creo en los foros, mucho, soy persona de consulta facil en internet y por defecto en foros de expertos. Pero el poder de las redes sociales, concretamente twitter (que podría considerarse como un foro de expertos, escogidos por uno mismo), no podemos dejar pasarlo por alto.
    Creo que este post abrirá un interesante debate.

    Un saludo.

    Responder
  5. me ha gustado mucho este post. Añadiría las lstas de correo k siguen funcionando muy bien. Creo k al final las herramientas stan ahí para usarlas independientemente de la etiketa 1.0 o 2.0. Cuantos problemas resueltos gracias a las conversaciones de los foros, es el gran servicio de atención al cliente escrito por los usuarios al margen de las empresas. Gracias foreros y blogueros por star ahí.

    Responder
  6. [...] Cinco razones por las que los foros son mejores que las redes sociales como fuente de información. En Marketing Guerrilla. [...]

    Responder
  7. Interesante sería si le atribuyésemos a los foros funciones sociales ..

    Salu2.

    Responder
  8. El poder de los foros, sobre todo a la hora de consejo y la potencia que tiene como prescriptores sus usuarios no tiene precio.

    El problema es que es al ser sistemas de hilos/salas es dificil dirigirse a un gran público. Pero desde luego si tienes un user respetado en un gran foro, tienes un poder de prescripción brutal.

    Responder
  9. [...] está muy enfocado en Twitter y Facebook debería ampliarse a los foros especializados del sector. En foros suele haber una mayor concentración de expertos, por lo que no es suficiente estar únicamente atento de lo que ocurre en Twitter y [...]

    Responder
  10. [...] muchos aspectos los foros son mejores que las redes sociales generalistas como Facebook o Twitter. Evidentemente en términos de generación de visitas a la web [...]

    Responder
  11. Los foros son herramientas que realmente sirven a la hora de hacer una consulta, despejar dudas y lo más confiable que tiene que son opiniones de personas que se manifiestan espontáneamente en determinados lugares. Ahora bien, es hora de hacer mi aporte por el solo hecho que es necesario conocer más los nuevos avances. A mi particularmente me gusta mucho la Macro Red Social Glooday.com, tienes distintos perfiles que son independientes entre sí y solo tenes un usuario. Simple y fácil.

    Responder
  12. ¿alguien puede decirme donde puedo encontrar información sobre precios de la publicidad de una marca en un pequeño espacio de un producto?

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *