5 medidas inmediatas cuando tus ventas en Amazon bajan

¿Eres vendedor en Amazon? No siempre las ventas apuntan hacia arriba. En ocasiones se dan pasos hacia atrás. Para hacer la bajada más suave puedes hacer esto.

Una de las razones por las que me gusta vender en Amazon es el factor sorpresa. Nunca sabes cuándo te va a entrar la próxima venta. Al principio te alegras sobre cualquier cosa. Ya te pones contento si sacas más de una venta por semana. Luego el ritmo baja a 1 venta al día y ahora mismo ya cuento con al menos una venta cada hora.

ascensorDerechos de foto de Adobe Stock

Puedes tener rachas donde vas subiendo cada semana las ventas y luego donde estás dando pasos atrás. Cuando esto sucede puedes tomar las siguientes medidas.

Bajar los precios

Esto evidentemente tiene su lado bueno y su lado malo. Ganas en facturación pero pierdes en beneficio. Si necesitas liquidez esto es una medida que puedes tomar. Por una parte vas a tener más “sí” por parte del comprador y por otra vas a tener un mayor porcentaje en la Buy Box.

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Otra medida más para aumentar facturación a cambio de menos margen. Le das más visibilidad a tus productos lo que aumenta las probabilidades de venta. Esto tiene un coste evidentemente pero puede compensar.

Subir nuevos listings

Hay una medida “sencilla” que puedes llevar a cabo. Cuando más productos tengas en tu catálogo, más ventas vas a tener. Son puras estadísticas. Lo ideal que sean productos con marcas conocidas. Simplemente crear productos propios no va a aportar necesariamente los mismos resultados.

Hacer arbitraje

De esto ya te hablé en otro momento. Esto tiene sus cosas buenas y malas. Puedes aumentar tu catálogo en teoría de forma ilimitada porque no tienes que tener el producto en stock. La parte negativa es que tienes que tener muy bien controlado los proveedors y su inventario para poder cumplir cuando te hagan una compra. Yo lo hice durante un tiempo pero lo abandoné por las incidencias que puede generar una venta. Con los herramientas adecuadas lo voy a retomar sin duda.

Aumentar la oferta de Prime

Tener el sello de Prime hace que tu producto se venda más. Se estima que Amazon tiene 65 millones de clientes Prime en todo el mundo. Muchos de ellos ya directamente filtran por productos con esta etiqueta. Si no lo tienes, directamente ni apareces en sus resultados de búsqueda. A pesar de una carga importante de comisiones que se lleva Amazon en este caso a mí me compensa. Mis ventas han subido un 30-50% en productos gestionados por Amazon.

Una cosa importante adicional debes tener clara. Entre el día 10 y el día 25 las ventas siempre suelen caer. ¿Por qué? Muy sencillo. Porque la gente ya se ha gastado el dinero de la última nómina y no tiene dinero para más caprichos. Eso difícilmente se puede cambiar. Aunque admito que me cueste aceptarlo… ;)

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