5 factores clave del éxito del blogger profesional Darren Rowse (problogger.net)

El blog formativo tiene como objetivo el aprendizaje de sus lectores dentro de una temática especifica. Como ejemplo para esta estrategia os presento el blog de Darren Rowse – problogger.net. Este personaje, aunque menos conocido en España, en E.E.U.U. es una estrella de Internet que incluso figura como icono publicitario de la empresa Chikita.

Para ser sincero, no he encontrado ningún blog en español “famoso” que lleve a cabo esta estrategia con un enfoque tan claro como lo hace Problogger.net (igual tampoco lo he buscado lo suficiente). Para aquellos que no conocen este blog estadounidense de Darren Rowse, les recomiendo que empiecen a leer algunos de sus artículos en problogger.net.

Blog de Darren Rowse

En el blog mencionado (tiene varios) se dedica a dar consejos a bloggers de cómo pueden aumentar el tráfico, generar más ingresos, mejorar el diseño, etc. Tiene un enfoque muy claro en posts formativos.

Los que sueñan, poco duermen

Darren Rowse ha empezado desde abajo. En su blog también cuenta la historia de sus inicios. Lo que él cuenta en su bitácora a sus lectores  lo ha vivido. Para tener un blog que genera ingresos recurrentes hay que ser muy constante: el éxito no llega del día a la noche.

Darren Rowse se define como blogger profesional que es lo que él define como alguien que pueda ganarse la vida con la creación de contenidos en blogs. Hace ya un poco más de un año dijo que Google le había pagado la casa. No sé si ahora ya va por la segunda…

5 factores clave del éxito del blog de Darren Rowse problogger.net

Los posts de Darren Rowse están escritos para que sus lectores participen y puedan aportar valor al contenido con sus propios comentarios. Para una persona que empieza a moverse en el mundo de las bitácoras es la lectura ideal para iniciar la aventura de bloggero. El éxito de problogger.net se puede resumir en 5 factores clave:

Invitación a autores externos: tal como también comenté en el post sobre el blog de Loogic, también Darren Rowse utiliza esta técnica para conseguir contenidos de muy buena calidad y además sin coste. Los autores que escriben en el blog de Darren reciben una imagen positiva puesto que aparecen en el blog. Por lo tanto, están interesados en comunicar su aparición en problogger.net y van a ayudar a difundir el contenido aumentando el tráfico al blog.

Generación de videos: nunca ha sido más fácil crear videos y difundirlos a través de canales como Youtube, Vimeo o el propio blog. A mucha gente le da pereza leer y prefiere “consumir” información con imágenes. Con la generación de videos se llega a un público objetivo que en otro caso no llegaría al blog. A parte del blog, un video se puede distribuir fácilmente en redes sociales como Youtube, Twitter o Facebook para atraer más audiencia.

Gestión de diferentes canales en redes sociales: Darren empezó con los blogs antes del crecimiento de redes sociales como Facebook, Twitter o Youtube. En esos tiempos solía comentar en otros blogs conocidos haciendo marketing indirecto, añadiendo valor a contenidos de terceros con sus comentarios. Hace poco dijo que si hubiera empezado hoy su enfoque estaría en redes sociales. Utilizando estos canales obtiene una cobertura adicional muy fuerte visto que las comunidades que ha creado dentro de los diferentes canales tienen una base sólida. Consigue sinergias publicando sus contenidos en varios sitios a la vez. P.ej. sus videos también están colgados en Youtube que atraen tráfico a su blog y viceversa.

Base de datos de suscriptores: para crear un flujo recurrente de tráfico al blog, Darren ha conseguido una base de suscriptores significante. De esta manera, cada vez se actualiza el blog, estos lectores fieles lo vuelven a visitar para leer las últimas novedades. Como la mayoría de bloggers, utiliza como servicio a Feedburner que permite una fácil suscripción e integración en cada bitácora (como podéis ver también en el mío).

Publicación de un libro: sacar un libro basado en los contenidos de problogger.net no ha sido muy complicado. A parte de ser una fuente adicional de ingresos, un libro da mucha credibilidad y prestigio. Cualquiera puede escribir un libro pero pocos aprovechan esta ocasión. Un libro como elemento físico le ayuda de llegar a un público objetivo menos “friki” que igual no está tan acostumbrado a leer blogs.

En el último post sobre la serie de diferentes estrategias para blogs hablaré sobre la estrategia del tipo “blog personal”.

  1. [...] 5factores clave del éxito del blogguer profesional Darren Rowse (problogguer.net) [...]

    Responder
  2. Habrá que seguir estos consejos para ver si consigo mi meta, que es posicionar un poco mi blog! Excelente artículo!

    Un saludo.

    Responder
  3. [...] las 4 estrategias de blogging (“actualidad”, “formativo”, “proyectos” y “personal”) ordeno el blog de Angel Maria en la categoría de [...]

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *