5 cosas que no deberías decir en una entrevista de trabajo con una start-up

¿Quieres trabajar en una start-up? Mírate este post porque te daré algunas pistas sobre cosas que no deberías decir para no causar una mala impresión.

Lo prometido es deuda así que aquí seguimos a medio gas pero aprovecharé el subidón que me ha dado esta pastilla para sacar el post de hoy. No hablaremos de marketing sino de start-ups.

entrevista start-upDerechos de foto de Fotolia

El mundo estartapil está logrando cada vez más aceptación positiva. Se juntan nuevas historias de éxito y la figura que hace un par de años se pintaba como un emprendedor loco ahora aparenta como un personaje heroico como en una de esas películas en el cine.

No extraña por lo tanto que las start-ups atraen cada vez más talento. Quién sabe, igual sin darte cuenta acabas trabajando en el próximo Whatsapp en el que incluso las mujeres de la limpieza acaban siendo millonarias.

Para no meter la pata en la entrevista de trabajo y convertirte en el candidato perfecto debes evitar estas preguntas y respuestas.

1. Preguntas sobre horarios y vacaciones

Si no te gusta trabajar mejor que no empieces en una start-up. Lo normal son jornadas largas y sueldos bajos. Llegará más de un momento donde se tendrán que echar horas extra. Si una de tus primeras preguntas va sobre horarios y vacaciones se intuye que podrías ser alguien al que pedirle quedarse más tiempo en la oficina va a ser complicado.

2. ¿Qué hacéis aquí?

Preguntar por la actividad de la start-up es una clara falta de interés por la misma. Esto tipo de información está disponible online por lo que no te hubiera costado nada averiguarlo por tu cuenta.

3. “No he tenido tiempo de…”

Dando casi igual el contexto, no respondas nunca poniendo como excusa la falta de tiempo. En realidad te interesaba más hacer otras cosas en ese momento. En ocasiones es mejor ser honesto aunque revele alguna pequeña debilidad humana.

4. “Haría cualquier cosa”

Aunque pienses que con esto des a entender que eres un gran profesional con mejor actitud puede que justo consigas lo contrario. Start-ups buscan perfiles muy específicos que les puedan aportar algo en ese campo. “Haría cualquier cosa” expresa que tal vez sabes hacer un poco de todo sin destacar en nada. Además suena un poco a expresión de “groupie estartapil” que echaría atrás a la mayoría de emprendedores.

5. “No sé hacerlo”

El 99% del conocimiento de una start-up nace desde cero. No saber hacer algo al principio forma parte del estatus quo. Lo que alguien que te entrevista quiere ver es que no te da miedo no dominar algo. “No sé hacerlo” no deja margen a lo que quieren escucharlo. “Nunca lo he hecho pero me pondré con ello” es una respuesta mucho mejor. Actitud cuenta más que conocimiento.

He perdido la cuenta de la cantidad de personas que habré entrevistado a lo largo de los últimos 7 años. Al final apenas miraba el currículum. La primera entrevista no duraba nunca más de 10 minutos, en ocasiones sobraban incluso 5. No necesitas mucho tiempo para darte cuenta si alguien puede encajar o no. ¿Para qué hacerle perder al candidato más tiempo, no?

Existen muchas más cosas que no deberías decir cuando estés en una entrevista de trabajo para una start-up. Muchas de ellas seguramente también habría que evitarlas en una empresa “normal”. Si piensas que hay alguna importante o graciosa que no haya mencionado, siéntete libre de añadirla en el campo de comentarios…;)

 

  1. Creo que en las entrevistas de trabajo lo que prima es la sinceridad. De todas las que he realizado en mi vida (y han sido unas cuantas) me han cogido en el 100% siendo sincero. Y eso incluyó en su momento “ni siquiera sé de lo que me estás hablando”, frase con la que cerré una ronda de preguntas sobre sistemas de un cliente.

    Al final el empresario quiere dos habilidades:

    1) Que se te den bien las personas (o sepas fingir)
    2) Que le quites mierdas de encima

    PD: Mejórate ;)

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *