fbpx

4 tests A/B de segmentación básicos sin invertir 1.200 euros para Facebook Ads

Los tests A/B te ayudan tanto a obtener nuevos datos como a poner en cuestión cosas que supuestamente sabes. Esto son 4 segmentaciones básicas con las que puedes trabajar.

¿No es un día fantástico? Resulta que Facebook ha vuelto a sacar nuevas funcionalidades. Una de ellas es un test A/B que te aparece al principio cuando inicias una campaña. Resulta que hay un pequeño matiz. Hay que invertir 1.200 euros para que según Facebook esta prueba sea efectiva.

test ABDerechos de foto de Fotolia

No correría el riesgo con ninguno de mis proyectos y menos con los clientes de Beguerrilla. Por lo tanto hay que buscar alternativas. Por lo tanto no quiero que desesperes por lo que te presento 4 tests A/B básicos para que puedas comparar segmentaciones sin que estas solapen (es justo un problema que resuelva la nueva funcionalidad de Facebook).

Segmentar hacia los fans de la página

En caso de que hayas creado tu comunidad desde cero sin muchas trampas (p.ej. invitar amigos y esas cosas) esta segmentación puede ser muy potente. Llegas a gente apasionado que interacciona con tu página (lo dicho, si lo has hecho bien). Para poder llegar únicamente a esta audiencia es importante que añadas nada más a la segmentación.

Crear públicos de usuarios que han generado interacciones de diferentes tipos con la página

Crear públicos de usuarios que han generado interacciones de diferentes tipos con la página

Segmentar hacía los que han interaccionado pero no son fans

Otra nueva funcionalidad que ahora tiene Facebook (igual todavía no la ves) es la poder crear públicos de personas que han tenido algún tipo de interacción con tu página o alguna publicación. Esto ya se podía hacer hace tiempo con los Facebook Vídeo Ads y es algo fantástico. Para llegar únicamente a los que no son fans tienes que excluir al mismo tiempo la audiencia de los que le han dado “Me Gusta” a tu página.

Segmentación que incluye usuarios que han generado interacciones con la página excluyendo los fans

Segmentación que incluye usuarios que han generado interacciones con la página excluyendo los fans

Segmentar con intereses exactos hacia usuarios de iOs y Android

Hace un par de días hablé sobre mis 3 estrategias de segmentación con Facebook Ads. En este caso me refiero a la primera de ellas. En caso de que no te hayas leído el post, te recomiendo echarle un vistazo. Así que en la tercera campaña tengo únicamente a usuarios de iOs y en el cuarto únicamente a los de Android. Para que nada solape he excluido los públicos de las campañas 1 y 2.

A continuación te dejo los resultados después de las primeras 24 horas. No extraña que los mejores resultados se logran con los fans. De momento el peor resultado es el de los usuarios de iOs. Aquí estamos captando leads y no vendiendo. Los usuarios de Apple típicamente convierten mejor pero lo más recomendable es hacer pruebas de forma continúa para cuestionar estos “hechos”.

Los primeros resultados de los tests A/B tras 24 horas

Los primeros resultados de los tests A/B tras 24 horas

Cómo has visto es una forma muy básica de hacer tests A/B. Aquí únicamente se ha tocado la segmentación. Luego si tienes tiempo y ganas puedes complicarte todo lo que quieras… ;)

PD: un pequeño experimento que tengo pendiente es lanzar el test A/B de Facebook (el de los 1.200 euros) pero abortar antes de que acabe. Así igual ya tengo algún dato sin tener que gastarme ese presupuesto que proponen.

  1. Gran artículo sin duda. Me gusta! Cuando programamos las campañas de Marketing podemos caer en el error de lanzarlas de cualquier manera o a cualquier hora…. podemos segmentar y medir. Es importante evaluar y así luego lanzar para el resto de los usuarios. Para eso hay que tener una buena base de datos. Importantísimo!

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *