3 estupideces que te aconsejan bloggers sobre blogging

Cuando llevas ya casi una década con un blog personal te das cuenta de la cantidad de tonterías que se van diciendo. Esto es mi top 3.

Lo peor de los consejos que te puedes encontrar en muchos blog a día de hoy son aquellos que a primera vista parecen tener sentido. Tras casi una década escribiendo en este blog y siendo uno de los primeros en español escribiendo sobre el blogging, retomo hoy uno de los temas de mis inicios para eliminar algunos mitos. Si me dejas, claro.

estúpidoDerechos de foto de Adobe Stock

No tengas ni un solo error de redacción o nadie te leerá

Posiblemente por lo que más me han criticado en este blog son los fallos de ortografía. Cualquier blogger en su sano juicio te recomienda hacer todo lo contrario. Vuelve a leerte el post 3 o 4 veces hasta que hayas detectado la última tilde que faltaba. Si en el proceso encuentras incluso un espacio que sobraba mejor que mejor.

Mira, te voy a decir una cosa con la que igual no vas a estar de acuerdo o incluso es algo mío. Pero dime una cosa por favor. ¿Las experiencias que comparto sobre los últimos 13 años emprendiendo se van a ver afectadas por la falta de una tilde? ¿De verdad mis consejos sobre Facebook Ads de lo que he aprendido en los últimos 5 años van a tener menos valor por comerme una letra? ¡Venga ya!

Un blog te ayuda a crear una marca personal

Un blog le ayuda a crear una marca persona a todos aquellos que escriben sobre cómo crear una marca personal con un blog. Puede incluso que yo hace años haya dicho cosas que apunten hacia esa dirección. Con más entradas y años en las espaldas uno por suerte puede cambiar de opinión porque va aprendiendo.

Lo que te ayuda a crear una marca personal es tu trayectoria. Son las cosas que haces. Luego lo puedes crear un blog para darle difusión. Pero tener un blog para crear una marca personal es empezar la casa por el tejado. Es que no tiene nada de sentido. Antes de hablar sobre algún tema tendrás que haber demostrado durante años que sabes hacerlo. Y luego lo cuentas, si quieres. Eso es lo que te ayudará a crear una marca persona sostenible y que no que no desinfla con el mínimo pinchazo.

Para tener un blog hay que saber de SEO

Una de las cosas con las que me estoy poniendo las pilas en mi nuevo proyecto de coleccionismo es el SEO. Sería un idiota de no hacerlo. Cada día millones de personas buscan online productos que les puedo enviar a casa. Por supuesto que me muevo en redes sociales (recientemente he añadido Instagram) pero todo suma. Cuando tienes objetivos ambiciosos no es suficiente hacer lo con el esfuerzo mínimo.

Para tener un blog hay que tener ganas. Puede ser bastante frustrante escribir y escribir y no recibir feedback. Lo puedo entender aunque para mí ya no es la principal motivación. Tienes que tener sobre todo algo que contar. Entretener, educar, aconsejar, etc. si puedes a las personas que te leen o que en un futuro lejano o próximo empezarán a hacerlo.

El SEO no viene mal como fuente de tráfico pero no es lo más importante. Tener ganas, ser constante durante muuucho tiempo y aportar aunque sean “nada más” experiencias propias pueden compensar muchas cosas. Mírame a mí. Esto es el anti-SEO blog… jajaja

Bueno, no soy anti-SEO que conste, de hecho tengo que ponerme un poco las pilas con el tema. Me ha expirado el https y ni me he dado cuenta. A ver cuando me pongo con ello… ;)

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  1. Alvaro Renedo Sedano septiembre 10, 2018, 4:50 pm

    Hola Carlos, eres todo un referente para mi, te quería felicitar por el magnífico trabajo de divulgación que haces con tu blog. Yo quiero hacer uno para poder contar todo lo que tengo en mi cabeza, que después de tantos años de experiencia tengo mucho que compartir.

    Un saludo

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  2. Hola Carlos, buen artículo. La verdad es que estoy de acuerdo, pero solo a medias. Escribir sin faltas debería ser obligatorio pero bien es cierto que no hay que obsesionarse. Respecto al SEO, creo que es una parte muy importante y si bien no hace falta ser un maestro, los conocimientos básicos son fundamentales para una buen indexación.
    Saludos

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  3. Por mi experiencia como wm (ya casi 20 años), la influencia en el seo de las redes sociales es bastante nula o nulisima.

    No se puede hacer seo pensando en consejos estupidos. Nadie va a creer que Google posicione por lo que diga FBook. si no mas bien por un coctel de cada vez mas intrincados algoritmos, que incluyen, o pueden incluir, visitas a la tienda física, correos de gmail o incluso conversaciones cerca de un g home.

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