3 consejos básicos para evitar demandas por tu blog

Para muchos bloggers su pasión por escribir al mismo tiempo es una fuente de ingresos.Lo que igual muchos no saben es que el propio blog puede ser una fuente de demandas que nos puede costar mucho dinero. Internet no es un espacio vacío donde no hay que cumplir con leyes. Aquí van mis 3 consejos para el escribir un blog y que al final no os llegue a costar dinero.

Tanto como me gusta escribir también me gusta navegar por bitácoras de terceros. En algunos casos da miedo lo que se me presenta. “La que te puede caer” pienso en muchas ocasiones cuando veo algunos blogs. El hecho de bloguear no nos libera de tener en cuenta las leyes en vigor. También en Internet existe un espacio legal que tiene que ser respetado. Aquí van mis 3 consejos para evitar demandas por el blog.

aspectos legales blog

Fotos de terceros: todas las fotos que te hayas encontrado en algún sitio web y que hayas utilizado para un post están protegidas por la ley de propiedad intelectual. Incluso fotos de bancos de imágenes gratuitos contienen un riesgo porque nunca puedes estar seguro que las fotos se hayan subido siempre por el propio autor o creador. Por esa razón no hago uso de este tipo de fuentes para fotografías. En el caso del uso de fotos de Wikipedia hay que indicar la fuente y los autores en el post donde se esté utilizando.

Textos o posts copiados: casi a diario encuentro artículos míos copiados 1:1 en otros blogs. Aunque esté indicada la fuente tendría el derecho de poner una demanda. En mi caso evidentemente no lo hago porque me interesa que mis artículos consigan la máxima distribución posible. Hay mucha gente que seguramente no piensa igual que yo. Si queréis hacer uso de mis contenidos no hay problema mientras indiquéis la fuente y pongáis un enlace al blog (que hay mucha gente que presenta mis contenidos como si fueran propios).

Comentarios en los artículos: si hay comentarios que crean rumores o difaman terceras personas corres el riesgo de pillar una demanda porque eres el responsable del blog. La legislación ha cambiado y seguramente seguirá cambiando. Mi consejo es muy sencillo, establecer unas reglas de moderación para diferentes tipos de comentarios. Es tu bitácora por lo que decides tú lo que vas a publicar o no.

P.D.: no soy abogado ni experto en temas legales de Internet. Si tenéis dudas os recomiendo poneros en contacto con una persona especializada.

  1. estoy de acuerdo en el tema de los post copiados (hay mucho sucio por ahí suelto) e igualmente en lo de la moderación de los comentarios desde que la ley ha cambiado al respecto.

    sin embargo, con el tema de las fotos (a pesar de que supuestamente la ley protege a los propietarios de las mismas), son pocos los que cuelgan sus propias fotos y muchos quiénes acudimos de forma sistemática a google images para rescatar alguna imagen

    al final, algo tan extendido creo que será dificil de regular

    salu2 y enhorabuena por el blog
    (te sigo hace tiempo aunque no me prodigue comentando)

    Responder
  2. Gracias por tu post… siempre es interesante leerte! Voy a colgar tu articulo en mi facebook si no te importa. Un abrazo

    Responder
  3. La verdad es que internet esta perdiendo su libertad, coartada y mutilada por los derechos de autor, es cierto que se necesita una regulación pero tenemos que ser conscientes de que dicha regulación puede dejar a este medio de difusión totalmente herido de muerte y convertirse simplemente en otra plataforma publicitaria dominada por los de siempre: marcas y gobiernos. Entonces internet perdería todo su interés.

    Responder
  4. Lo de las fotos es un tema muy delicado, uno no puede saber si la persona que subió la foto con la licencia libre es el verdadero autor, una vez me paso que utilice una foto con licencia libre de un sitio web pero al cabo de un tiempo me escribió el dueño de la foto señalando que quien subió la fotografía y coloco la licencia lo hizo sin su consentimiento, por lo que uno nunca sabe lo que puede pasar… respecto a los comentarios es un punto que la mayoría descuida… seria bueno poner un apartado de términos y condiciones o sobre la política de privacidad de nuestro sitio web….saludos y éxitos.

    Responder
  5. Gracias por vuestros comentarios. Pedro, me alegro que te hayas animado a comentar. Ojo con coger las fotos que no sean tuyas. Tarde o temprano eso se paga. Getty Images p.ej. tiene un departamento que no hace otro cosa y piden miles de Euros de indemnización por foto.
    Gemma, para eso esta.

    Responder
  6. Muy de acuerdo contigo, es más, en el tema de las imágenes además añadiría el copiarlas de la fuente original para embeberlas en otro sitio (Hotlinking) pues no estoy seguro de si es denunciable pero si además de ser una imagen protegida están consumiendo un ancho de banda no cedido voluntariamente el tema puede acabar muy mal.

    Cuidate

    Responder
  7. Es cierto que el tema de las fotografías es complicado, pero no tanto si se sabe buscar fuentes fiables que hay y muchas. Yo personalmente uso Flickr, y uso fotografías con licencias CC de fuentes fiables. Si sospecho que la foto no es de ese autor y tal vez la licencia esté mal puesta, pues paso a otra, que realmente no existe escasez de imágenes. En otro orden de cosas, y como trabajo en un registro online de propiedad intelectual, se puede acudir a estos para solicitar permisos sobre fotos previamente registradas. Al final sólo hay que buscar un poco y se encuentra.

    Sobre usar otros textos, cuidado, según la ley el derecho a cita se ha visto muy reducido. Mi consejo es contar siempre con el permiso del autor expreso o acudir a obras igualmente registradas y asociadas a una licencia que lo permita.

    Responder
    • Gracias por tu comentario Mario. Lo veo complicado “ver” en una foto si realmente es del autor que la ha subido a la web. Igual tienes un método que no conozco … ;)

      Responder
  8. Bueno, es como todo tener algo de práctica. Soy fotógrafo y supongo que estoy acostumbrado a detectar camelos. A lo largo de los años he ido encontrando fotógrafos de calidad que permiten el uso de las obras, pero simplemente encontrando la fotografía, leyendo el perfil, viendo qué otras fotos hace, se acaba haciendo uno una idea bastante precisa de si realmente es legítimo o no. Eso, por supuesto, cuando nos movemos fuera de los registros que he comentado, que suelo hacer con frecuencia.

    Además suelo tomarme el tiempo de acreditar correctamente (ejemplo: http://ningunterra.com/2011/03/14/1-600-km-a-110kmh-de-maximo-en-dos-dias-una-experiencia-personal/ ) y de avisar a los autores. En general no suelo tener problema para encontrar imágenes pero admito que a veces es difícil y aunque pongas la mejor intención puedes equivocarte.

    En ese caso es mejor ser reactivo. No soy abogado pero quiero decir que si usamos una imagen que creemos sinceramente que la estamos usando correctamente, que tenemos permiso, y el autor se pone en contacto y nos dice que no, lo mejor es rápidamente retirarla mientras averiguamos si es cierto o no.

    Lógicamente nadie puede estar seguro de nada en este mundo, pero de cara a un improbable conflicto legal, el haber demostrado que nos hemos esforzado en las fuentes, que hemos hecho todo lo razonable para elegir la foto y texto correcto, y que hemos reaccionado en cuanto nos han avisado de una presunta infracción, se valora por los jueces.

    Si pasamos de todo, pues eso también se valora.

    En fin, que lleva su tiempo, pero una vez te acostumbras a seguir estas sencillas normas y sabes reaccionar tal y como comentan en el post, las cosas suelen funcionar mejor.

    Y por si alguien necesita fotos, aquí tenéis las mías: http://www.flickr.com/photos/oneras/

    Casi todas CC by-sa y registradas, por lo que os podéis descargar un certificado firmado digitalmente con la situación de licencia de la obra en el momento concreto.

    Y cualquier cosa, a vuestra disposición

    Responder
  9. Gran comentario y respuesta Mario. Parece que no hay seguridad 100% pero con un poco de conocimiento se puede detectar si la foto pertenece al autor correcto o no…

    Responder
  10. En total acuerdo contigo, de hecho el tema de las fotografías de terceros es algo muy delicado y que, como bien dices, a pesar de que sean gratis siempre tienes que estar muy pendiente. Ojo, gratis no significa que puedes hacer lo que quieras con ella.

    Saludos,

    Responder
  11. Muy buen post: claro y de utilidad. Con el tema de las fotos, creo que no voy a sumar nada nuevo, que no se haya leído ya en otros comentarios. De hecho, todo se podría solucionar si nos tomamos un poco de tiempo y “buceamos” Flickr. Allí es mas que seguro que se encuentran buena fotos para incluir en los post con licencia CC. Pero aquí hay que prestar atención: de todas formas los autores que comparten sus trabajos lo hacen con ciertas restricciones (uso no comercial, o sin obra derivada, etc) y siempre se pide acreditación, es decir, que pongamos el nombre del fotógrafo. Yo misma tengo algunas fotos licenciadas CC en flickr: http://www.flickr.com/photos/ugeferradas/
    De todas formas, daros una vuelta por
    http://es.creativecommons.org/
    para daros una idea.

    Responder
  12. La verdad es que si uno se preocupara constantemente de no saltarse la ley, no se haría practicamente nada. En esa maraña de leyes cohercitivas puede aparecer de todo.

    Responder
  13. Aprende algo de leyes…
    he dejado de leer cuando he visto la tonteria que has puesto de que por copiar tus posts podrias poner una demanda, venga chavalote, bajate del arbol.
    ademas no creo que nadie quiera copiarte, teniendo en cuenta no ya las faltas de ortografia, sino la mierda de estilo que tienes para escribir. Se nota que no has leido un libro en tu vida, y menos de derecho.

    Responder
  14. Muy buen articulo, totalmente de acuerdo. Desde el punto de vista legal, impecable.

    Un abrazo y enhorabuena por el blog al que estoy enganchado.

    Responder
  15. Vaya, esto si que puede ser un lío entonces. Creo que es hora de utilizar menos las fotos de Google, de hecho para uno de mis blogs he conseguido fotos de un profesor que me las donó jeje. Hasta apenas he estado leyendo sobre cuestiones legales de los blogs y pues gracias a tus artículos he ido tratando de “enderezar” el asunto. De hecho ya tengo política de privacidad y aviso legal jeje, o al menos un intento inicial de eso. Un saludo

    Responder
  16. [...] 5. El 70% de los blogs corre el riesgo de ser demandados: cosas tan básicas como un aviso legal falta en la mayoría de los blogs. Es cierto que mientras no haya un objetivo comercial relacionado no hace falta. Ten en cuenta que incluir publicidad en el blog ya cumple el criterio mencionado. En algún momento tal vez te pagan dinero y está en relación con tu actividad de blogging. No correría el riesgo de pagar una multa por no incluir un aviso legal. [...]

    Responder
  17. Me vas a permitir que añada otras dos:
    Si tienes un formulario de contacto debes contar con un régimen de tratamiento de datos, es decir, debes cumplir con LOPD
    Si es un blog comercial debes cumplir con LSSI.

    Y no, la excusa de “eso no viene en mi plantilla de wordpress” no vale para excluir responsabilidad

    Responder
  18. Hola Carlos, que bueno que nos des este tipo de concejos ya que a muchas personas nos interesa realizar los trabajos bajo las leyes intelectuales, tengo una pregunta esto es el caso de la web que pasa en la versión impresa se corre el mismo riesgo?
    Espero podas responderme y darme algún consejo de como utilizar esas imágenes en una Revista gratuita, sin más por el momento agradezco tu valiosa ayuda y excelente tu blog desde hoy te sigo amigo.

    Responder
  19. Gracias por los consejos, Carlos. Quisiera saber si esto se aplica tanto a blogs que reciban algún tipo de ingreso como a bitácoras sin ánimo de lucro.

    Como iniciado me parecen tantos impedimentos para conseguir una imagen que estructure un post legal que me tira para atrás…

    Todos conocemos los millones de blogs que no cumplen estos requisitos y ninguna demanda se haya sobre sus cabezas, no crees que se hace la vista gorda con este tema o que pueda haber un cambio de legislación ante la realidad?

    En cuestión de imágenes famosas, por ejemplo, existen tales restricciones? No me refiero a personas y derechos de imagen de un particular. Es decir, si yo cuelgo en mi post una imagen de la Gioconda o una de Homer Simpson? Incumplo la ley? Y si es así, qué pasa si yo hago una foto a una foto de Homer Simpson. O un dibujo propio? Y si es un retrato fiel de Obama que yo mismo realizo? O una caricatura?

    Para un blog sin ánimo de lucro, cubrir los gastos de servicios como Fotolia igual es difícil.

    Un saludo, disculpa por la guarnición de preguntas y buen día!

    Responder
    • Hola Anxday,
      no soy abogado por lo que legalmente no te puedo dar los consejos que buscas. Existe mucho contenido en Internet por lo que te recomiendo empezar por ahí.
      Saludos!

      Responder
  20. En mi humilde opinión, se deberían actualizar las leyes en lo que respecta al tema que estamos, tratando, es una realidad que nunca había existido, por lo que no se había regulado ex proceso (más allá de algún parche) es un nuevo medio de comunicación y como tal debe ser entendido.
    Se imaginan que en una conversación cara a cara con una persona tuviéramos que dar siempre el nombren de la persona de la que hemos oído tal afirmación o manera de pensar?

    Responder
  21. Hola! Tengo una duda, si puedes ayudarme te lo agradecería mucho. Acabo de abrirme un blog dónde escribo historias, si en la cabecera quiero poner una imagen de Mafalda, por ejemplo, cómo y dónde indico que (obviamente) la foto no me pertenece?? Gracias gracias!!

    Responder
  22. son algunos consejos tips bastante útiles de tener en cuenta a la hora de empezar con la creacion de un blog y tener en cuenta el contexto que debe llevar, verificar qeu sea legitimo

    Responder
  23. Creo que son consejos básicos, que no por ello menos útimes, así que conviene repasarlos de vez en cuando. Saludos

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *