20 palabras y expresiones “mágicas” para crear viralidad con los títulos de tus posts

Sin duda la calidad de los contenidos importa en un blog. Si no creas títulos que llaman la atención probablemente no llegarás a tener el número de visitas que el post se merece. Crear titulares que generan clics en redes sociales no es tan complicado cómo piensas. Aún así hay otros factores que son relevantes.

Titulares llamativos para posts en blogs

Factores que influyen la viralidad de un post aparte de los títulos

El título es importante para provocar el “clic” y generar tráfico hacia tu blog. En ese momento hay que cumplir las expectativas para no defraudar. Viralidad no se genera únicamente a través de los titulares. Son únicamente el primer empuje para que lleguen las visitas una vez publicada la entrada en tu blog. Los siguientes factores son esenciales para obtener una alta cobertura con tu post:

  • Número de seguidores: el tamaño si importa en redes sociales. Un buen titulo acompañado de un alto número de seguidores o contactos en Twitter, Facebook y/o LinkedIn facilita la generación de visitas a tu blog.
  • La calidad y originalidad del contenido: tienes que ser capaz de aportar ideas curiosas e interesantes. Lo peor es defraudar con un título que llama la atención pero luego no cumple con las expectativas.
  • El buen timing: aprovecha los momentos de relax de tus seguidores. En mi caso son las 11 de la noche cuando la gente ya ha cenado y disfruta de los tweets mirando en paralelo la televisión. Es cuando recibo más clics en mis tweets.

El truco consiste en encontrar la composición perfecta de palabras y expresiones

Aunque no lo parezca, la creación de títulos da para una serie completa de posts. He experimentado mucho con este tema y he identificado 20 palabras y expresiones que funcionan mejor que otras. Esto es mi selección:

1. Cómo crear/ mejorar/ conseguir…

2. “La diferencia entre A y B”.

3. Polémica.

4. “Guía para principiantes”.

5. “Para dummies”.

6. “Lo que deberías saber (antes)…”.

7. “Por qué…”.

8. “Lo que un A puede aprender de un B”.

9. “Todo lo que siempre quisiste saber sobre…”.

10. Sorpresa.

11. Entrevista.

12. Básico.

13. Curiosidades.

14. Ingredientes.

15. “Sin coste”.

16. Twitter/ Facebook/ LinkedIn/ Pinterest…, etc.

17. “Alternativas a…”.

18. Trucos.

19. “El arte de…”

20. “Lecciones de (algún personaje famoso) para…”

Mis consejos básicos para diseñar títulos virales

No hay garantía de éxito que utilizando las expresiones que acabo de presentar te genere el CTR en Twitter deseado. Es importante ir probando diferentes combinaciones para ver lo que mejor funciona. No es una ciencia exacta por lo que es necesario desarrollar la capacidad de diseñar el título perfecto basado en la intuición y experiencia.

1. Prueba, error y corrección: aunque hayas publicado un post con un título, puedes cambiarlo si te das cuenta que no genera el interés que esperabas. Si tienes una masa crítica de seguidores en Twitter (> 2.000 seguidores) recibes un feedback muy rápido. Con menos seguidores simplemente tienes que hacer pruebas en un plazo más largo para obtener un feedback valido.

2. Twitter como plataforma de prueba: suelo hacer pequeñas pruebas previas testeando mi título anunciando mi post en algún tweet tipo “Escribiendo [título del post]”. Si no recibe favoritos o retweets lo cambio cuando lo lanzo.

3. Títulos breves son mejor que largos: como ya he dicho esto no es una ciencia exacta por lo que los títulos largos también pueden funcionar. Si cojo la media los cortos tienen más retweeets que los con más caracteres. Intenta no pasarte de 100 caracteres, visto que así en tweets la gente puede añadir comentarios propios.

Tal vez has identificado otras palabras mágicas aparte de las mencionadas en mi post. ¿Cuáles te han funcionado mejor en tus entradas?

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43 respuestas a 20 palabras y expresiones “mágicas” para crear viralidad con los títulos de tus posts

  1. Fede Gómez dice:

    Algunos bloggers (en España cada vez veo más) escriben los títulos de sus post con la inicial de cada palabra en mayúscula. A mí personalmente no me gusta, pero hay que reconocer que llama la atención, le quita protagonismo al mensaje para dárselo a la manera de mostrarlo.

    • Carlos Bravo dice:

      No me gusta demasiado esa técnica. Lo importante es que el usuario no lo perciba como molesto. ESTO TAMBIEN LLAMA LA ATENCIÓN pero parece que te estoy chillando… :)

  2. Alfredo dice:

    He de reconocer que das muy buenos consejos para los que estamos comenzando. Continua así. Feliz despedida de soltero.

  3. Interesantes consejos Carlos. Opino que la creación de títulos es algo que un blogger debe desarrollar con el tiempo y la práctica, pues creo que también depende del sector al que se esté enfocado, porque hay áreas que requieren títulos más descriptivos y largos, digo, que aunque no son las más si que las hay, como la medicina por ejemplo.

    Gran información. Un saludo.

  4. Sobre la primera letra en mayúsculas de los títulos, en inglés es la norma. Si visitas http://www.nytimes.com/ o http://www.huffingtonpost.com/ puedes ver como todos los titulares tienen la primera en mayúscula excepto en artículos o preposiciones.

  5. El problema es que al final todos los títulos parecen iguales, poco originales, yo de momento. continuo con un estilo de redacción de titulares clásico. Aunque es cierto que algunas de esas palabras incitan más que otras.
    Un saludo.

  6. Pingback: Cómo redactar mejores introducciones para tus posts - Marketing de Guerrilla en la Web 2.0

  7. Muy útil el artículo. El título siempre será lo que tenga el gancho para poder atraer a ese tan anhelado clic. De pronto agregaría uno que a mí me funciona normalmente, y es formular preguntas, pero son preguntas que generan curiosidad y que lo ideal es que se contesten al hacer clic. Por ejemplo

    1. ¿Se especuló con Facebook?
    2. ¿Cómo recuperar tus fotos borradas?
    3. ¿Se te suelen perder los documentos?

    Un saludo,

    Tito.

  8. Fco. javier dice:

    A mi me ha funcionado en Twitter, si pongo lo siguiente: Si no quieres aprender esto o lo otro, no pulses en el link (a continuación pongo el link)

  9. Roma dice:

    Interesante artículo. Coincido totalmente en lo de no crear falsas expectativas con un título muy llamativo que lleva a un post pobre; esto genera decepción y rechazo, en definitiva, una mala experiencia.

  10. Pingback: Cómo crear contenido para la eternidad - Marketing de Guerrilla en la Web 2.0

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  12. Valentin dice:

    Interesante listado al que añadiría el título en forma de un dato llamativo picado del estudio al que se hace referencia al estilo: “el 70% de las empresas publica al menos un blogpost a la semana”

  13. Pingback: 10 consejos para crear contenidos que venden en redes sociales - Marketing de Guerrilla en la Web 2.0

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  17. Hola,

    Quizás la única que te ha faltado es la de las listas que también usas a menudo: “4 consejos para bloggeros principiante”, “8 trucos para no caer en la depresión”, etc.

  18. Muchas gracias por esta entrada. Es cierto que a veces estamos tan centrados en el contenido que se nos olvida la importancia y el impacto que tiene la forma de presentarlo.

  19. Pingback: 5 errores que no puedes cometer con los títulos de tus posts - Diego Villanueva

  20. Raimon dice:

    Muy interesante el artículo. Me gustaría sumarme a las recomendaciones e incentivar la lectura de periódicos. Los periodistas llevamos demasiados años intentando captar la atención del lector con un buen titular. De todo se puede aprender.

    De nuevo, gran artículo. Sigue así.

  21. Este artículo me ha parecido interesante. Quiero recalcar que si transmitimos emociones en el título, puede ser más impactante: por ejemplo “El poder detrás del marketing en twitter”. Me gustó.

  22. AlfonsoPinel dice:

    Sin duda una de las palabras mágicas es “Gratis”. Es una palabra muy recurrente que se utiliza a la hora de hacer una búsqueda.
    También colocar un número como inicio del artículo “10 maneras de …” “5 formas de…” “20 páginas donde…”, con esto el potencial lector sabrá que tiene un número limitado de sitios o propuestas para elegir.

  23. Omar Villamizar Ariza dice:

    Debe ser lo mas corto posible, contener un verbo, sustantivo y adjetivo. AHH… LA PUNTUACÍON ES INDISPENSABLE!! Saludos.

  24. gloria esperanza gil duque dice:

    Me ha encantado el artículo, los seres humanos somos mágicos y tenemos diferentes alternativas para aprender el arte de vivir con todo lo que siempre hemos querido. Éxitos!!

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  28. Rafael Escala Neyra dice:

    Simplemente excelente, buena información!

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  37. ¡Qué buen blog, Carlos!

    Felicitaciones por los excelentes artículos. Éste en particular me hizo reflexionar sobre tus títulos, pues en verdad enganchan y generan clicks. Haces muy bien tu trabajo y brindas información de calidad a la comunidad.

    En cuanto al artículo, agregaría un par de estructuras que pueden ser útiles:

    - Fotos inéditas de (evento/celebridad/lugar)
    - Las mejores (obras/canciones/frases) de (artista/autor/etc.) para (nicho objetivo)
    - El/La (tendencia/invento/objeto/tecnología/palabra) que ha revolucionado el/la (campo en cuestión/mundo/lugar)
    - (Recopilación/Selección/Lista) definitiva de (elementos de un campo que interese al nicho objetivo)
    - El/La (Método/Técnica/Procedimiento/Proceso/Estilo) más efectivo para (objetivo que cumple)
    - Cómo ser el mejor en (cualquier tema)
    - Si te interesan los/las (cosa/actividad), el/la (actividad/tecnología/aplicación/deporte) te va a encantar
    - La (Cualquier cosa) que te hará enloquecer de felicidad
    - El/la (Cualquier cosa) que te alegrará el día
    - Los/Las # (cualquier cosa) más importantes de la historia

    Por ahora ese es mi aporte. Espero les sirvan las estructuras.

    ¡Hasta pronto!

  38. Pingback: Cómo crear un blog - La "Mega-Guía"

  39. Pingback: Cómo crear títulos atractivos para un blog - E-contenidos

  40. En el tema blogs de belleza, cuesta un montón que los articulos se conviertan en virales ( aun no conozco ninguno ) a ver si con estas palabras consigo que los mios sean los primeros jeje

    Un abrazo Carlos, y gracias por la guía :D

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