20 palabras y expresiones “mágicas” para crear viralidad con los títulos de tus posts

Los títulos son el 80% del éxito de un post. El contenido importa pero sin llamar la atención no recibirá la atención que tal vez se merece. Existen palabras y expresiones que pueden darte mejores resultados que otras.

Sin duda la calidad de los contenidos importa en un blog. Si no creas títulos que llaman la atención probablemente no llegarás a tener el número de visitas que el post se merece. Crear titulares que generan clics en redes sociales no es tan complicado cómo piensas. Aún así hay otros factores que son relevantes.

Titulares llamativos para posts en blogs

Factores que influyen la viralidad de un post aparte de los títulos

El título es importante para provocar el “clic” y generar tráfico hacia tu blog. En ese momento hay que cumplir las expectativas para no defraudar. Viralidad no se genera únicamente a través de los titulares. Son únicamente el primer empuje para que lleguen las visitas una vez publicada la entrada en tu blog. Los siguientes factores son esenciales para obtener una alta cobertura con tu post:

  • Número de seguidores: el tamaño si importa en redes sociales. Un buen titulo acompañado de un alto número de seguidores o contactos en Twitter, Facebook y/o LinkedIn facilita la generación de visitas a tu blog.
  • La calidad y originalidad del contenido: tienes que ser capaz de aportar ideas curiosas e interesantes. Lo peor es defraudar con un título que llama la atención pero luego no cumple con las expectativas.
  • El buen timing: aprovecha los momentos de relax de tus seguidores. En mi caso son las 11 de la noche cuando la gente ya ha cenado y disfruta de los tweets mirando en paralelo la televisión. Es cuando recibo más clics en mis tweets.

El truco consiste en encontrar la composición perfecta de palabras y expresiones

Aunque no lo parezca, la creación de títulos da para una serie completa de posts. He experimentado mucho con este tema y he identificado 20 palabras y expresiones que funcionan mejor que otras. Esto es mi selección:

1. Cómo crear/ mejorar/ conseguir…

2. “La diferencia entre A y B”.

3. Polémica.

4. “Guía para principiantes”.

5. “Para dummies”.

6. “Lo que deberías saber (antes)…”.

7. “Por qué…”.

8. “Lo que un A puede aprender de un B”.

9. “Todo lo que siempre quisiste saber sobre…”.

10. Sorpresa.

11. Entrevista.

12. Básico.

13. Curiosidades.

14. Ingredientes.

15. “Sin coste”.

16. Twitter/ Facebook/ LinkedIn/ Pinterest…, etc.

17. “Alternativas a…”.

18. Trucos.

19. “El arte de…”

20. “Lecciones de (algún personaje famoso) para…”

Mis consejos básicos para diseñar títulos virales

No hay garantía de éxito que utilizando las expresiones que acabo de presentar te genere el CTR en Twitter deseado. Es importante ir probando diferentes combinaciones para ver lo que mejor funciona. No es una ciencia exacta por lo que es necesario desarrollar la capacidad de diseñar el título perfecto basado en la intuición y experiencia.

1. Prueba, error y corrección: aunque hayas publicado un post con un título, puedes cambiarlo si te das cuenta que no genera el interés que esperabas. Si tienes una masa crítica de seguidores en Twitter (> 2.000 seguidores) recibes un feedback muy rápido. Con menos seguidores simplemente tienes que hacer pruebas en un plazo más largo para obtener un feedback valido.

2. Twitter como plataforma de prueba: suelo hacer pequeñas pruebas previas testeando mi título anunciando mi post en algún tweet tipo “Escribiendo [título del post]”. Si no recibe favoritos o retweets lo cambio cuando lo lanzo.

3. Títulos breves son mejor que largos: como ya he dicho esto no es una ciencia exacta por lo que los títulos largos también pueden funcionar. Si cojo la media los cortos tienen más retweeets que los con más caracteres. Intenta no pasarte de 100 caracteres, visto que así en tweets la gente puede añadir comentarios propios.

Tal vez has identificado otras palabras mágicas aparte de las mencionadas en mi post. ¿Cuáles te han funcionado mejor en tus entradas?

Si eres blogger y necesitas un poco de apoyo te invito a participar en el curso para bloggers que organizo para el 28 de septiembre en Madrid… ;)

  1. Jaaa que soy el primer comentario del 2016, creo que lo lei hace mucho pero sigue siendo efectivo este post.

    Responder
  2. Es una verdad enorme que los títulos son lo más importante. Y además ayudan mucho al SEO ya que al aumentar el ctr mejora tu posición en las SERPs de Google.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *