2 errores gordos administrativos que debes evitar cuando creas una start-up

Los errores administrativos están entre los más dolorosos en mi lista de cosas a evitar cuando creas una start-up. Te acuerdas de estos problemas cuando te toca solucionarlos.

Hoy es mi día de marrones. En especial me estresan temas no previstos que requieren una solución urgente, varios pasos para su finalización y además no domino. En mi caso ha sido una tarea que ya pensaba haber resuelto hace tiempo y que ahora ha vuelto como un bumerán. Esto me ha recordado de algunas cosas que no deberías hacer a la hora de crear una start-up.

Administración Start-UpDerechos de foto de Fotolia

1. No llevar un registro de todos los gastos desde el día cero

Los errores se repiten. Por lo menos en mi caso. Cuando un proyecto se convierte en empresa y existen varios fundadores la cosa se puede complicar. Ahora toca documentar toda la actividad y devolverle a los socios los gastos que hasta entonces iban pagando de su propio bolsillo. Ahora ponte a buscar facturas, sacar extractos de la cuenta bancaria y meterlo todo en un Excel para saber lo que se debe a cada uno. Esto es únicamente el primer paso.

Luego tienes que hacer la contabilidad. Esto mejor dejárselo a gente especializada en estos temas para no perder más tiempo del necesario. Aún así tienes que prepararles todos los papeles y documentos para que puedan hacer su trabajo. Haciendo la contabilidad todavía no tienes asegurado un control financiero para tu start-up. Tienes que saber cuando entra y sale tu dinero para evitar sorpresas desagradables en tu flujo de caja. Cuando más tarde empieces con ello más complicado será llevarlo a cabo de manera adecuada.

2. Crear una empresa fuera del país en el que vives

Si estás con pocos recursos no te pongas a crear una empresa fuera del país donde estás situado. Al principio puede parecer una buena idea porque ahorras impuestos, etc. Incluso puede que tengas personas que te lo lleven. Más adelante puede que de repente te encuentres solo porque pensabas que ya no necesitabas los servicios de la empresa, hay cambio de personas o cualquier otra cosa que cambian la situación. Por experiencia en primera persona te puedo decir que la dificultad de llevar a cabo temas administrativas fuera del país en el que te encuentras se multiplican. En mi caso es Suiza y domino el alemán. Imagínate los problemas si además no hablas bien el idioma en el que está constituida tu empresa.

Cómo verás esto son puntos escritos desde la propia experiencia. Los errores y el tiempo de solución se multiplica si no atacas las tareas necesarias bien desde el principio. No cuesta tanto ser organizado desde el primer día pensando en los marrones que te vas a ahorras porque estás haciendo las cosas bien.

  1. Lo de externalizar servicios a otro país de momento diré que no…aunque ya he pedido traducción de mis libros a una viajera amiga londinesa, y hace justo una semana. Pero el tema de la contabilidad es importantísimo, o quizá es que yo estoy enfermo y neurótico.

    Tengo en un excel apuntado hasta las horas invertidas en el blog, el gasto en tarjetas o el tiempo de documentación (cronómetro acumulativo junto al ordenador porque no tengo horario). Creo que todas estas cifras me ayudarán a ajustarme mejor. A fin de cuentas, así descubrí que los cítricos me sentaban mal, analizando unas 40 variables durante un año xD

    Responder
  2. Hola Carlos!

    Excelente tema solo que muchos no piensan en abrir una empresa en otro pais cuando en nuestro pais no nos ha ido tan bien que digamos, dependiendo del producto o servicio de esa empresapuede ser.

    No es facil tener varios fundadores o socios en una empresa, NO LO RECOMIENDO.

    Saludos

    Responder
  3. Sobre el tema de gastos, no está de más añadir de un 10% a un 20% (dependiendo de lo hábil que seas) para imprevistos. Cuando se está empezando, hay tal cantidad de detalles que se nos pasan por alto que un pequeño (o gran) colchón presupuestario nunca está de más…

    Responder
  4. Siguiendo Jerby, y este propio post, gastos = todo! Cada centavo , no solo recursos “tecnologicos, hardward, RR.HH y marketing…etc”…también luz, agua, alquiler, la mesa, la silla, desplazamientos….todo!
    Un saludo!

    Responder
  5. Siempre va haber imprevistos por eso lo del colchón que dice Jerby.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *