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11 puntos que deberían formar parte de tu presupuesto de marketing online del 2012

En breve toca cerrar y presentar el plan de marketing para el año 2012. Si te ves dentro de una situación de reducción de recursos y de aumento de objetivos tal vez algunos puntos que presento te sirvan para tu propio plan de marketing 2012.

Ahora muchos de los responsables de marketing han cerrado o están a punto de cerrar los presupuestos de marketing online. En tiempos de crisis los presupuestos se ven reducidos pero los objetivos se mantienen o incluso se aumentan.

Que forma parte de un plan de marketing online

Aunque sepamos que “parar la publicidad para ahorrar costes, es como parar el reloj para ahorrar tiempo”, la realidad de muchos departamentos es una reducción de recursos financieros. Si te identificas con esta situación, eres gerente de una pyme o estés lanzando una start-up, tal vez algunos de estos puntos te resultan útiles.

1. Creación de contenidos para tus blogs para obtener un marketing indirecto: el marketing de contenidos se está convirtiendo en una de las herramientas más potentes para vender más. Si tienes que empezar desde cero no esperes resultados inmediatos. Esta disciplina es una carrera de fondo, no un esprint.

2. E-mail marketing con ayuda de herramientas profesionales: muchas empresas (sobre todo start-ups) confunden esta disciplina con el spam. Es recomendable trabajar con empresas que disponen tanto de una base de datos legalmente adquiridos y una herramienta que permite hacer seguimiento de los resultados.

3. Campañas de retargeting para conseguir una segunda oportunidad de venta: si estas vendiendo online y ya efectúas campañas de publicidad online ya has hecho un primer paso. Campañas de retargeting (o remarketing) te permiten “perseguir” aquellos usuarios que han mostrado un interés inicial en tu producto pero no han finalizado el proceso de compra o registro.

4. Publirreportajes para obtener cobertura en blogs: los posts patrocinados son una manera económica para obtener cobertura en blogs y además enlaces que te envían un tráfico continuo, ayudando al posicionamiento de tu sitio. Es mucho más efectivo gastarse un poco de dinero que ir perdiendo su tiempo (y el del blogger) intentando que se publiquen sin coste. Si no tienes algo muy novedoso o interesante que compartir, invierte una parte de tu presupuesto aquí.

5. Tweets patrocinados para ganar visibilidad en redes sociales: identifica cuentas “influyentes” que puedan ayudarte de ganar visibilidad en Twitter. Visto que muchos tuiteros tienen sus cuentas conectadas con Facebook, vas a poder obtener apariencia “colateral” aquí también. No cuentes únicamente los clics que te lleguen a tu página, la visibilidad obtenida te ayuda a reforzar tu marca en redes sociales.

6. Campañas de branding en display y video para targets específicos: no esperes que tus clientes te busquen. En cuanto más afín sea tu público objetivo para una temática, más sentido tiene estar presente en sitios que las representan a través de campañas en video y display. Para sacarle el mayor rendimiento es necesario una optimización continua que muchas empresas incluyen como servicio cuando contratas una campaña.

7. Publicidad en buscadores con una agencia SEO especializada: si tienes un producto que tus clientes potenciales ya buscan en Google, tiene sentido hacer campañas a CPC con anuncios de texto. Para algunas palabras clave existe una competencia muy alta y por lo tanto también precios elevados. Con poco conocimiento corres el riesgo (como con todas las herramientas) de perder dinero. Busca ayuda de una agencia SEO especializada que te ayude rentabilizar las campañas.

8. Formación en herramientas de marketing online: si prefieres tener el control dentro de tu empresa es recomendable invertir en tu propia o la formación de tu equipo. No todos somos autodidactas a la hora de aprender nuevas herramientas. La participación en cursos puede aumentar la velocidad para obtener los conocimientos necesarios.

9. Participación en eventos de tu sector: la participación en eventos no siempre es alcanzable para tu empresa si empiezas sin financiación y todavía no dispones de clientes. Con presupuestos pequeños se pueden hacer cosas. En algunos casos la participación para start-ups (si se cumplen algunas condiciones) puede salir sin coste.

10. Montar una tienda online: si vendes un producto y todavía no has dado el salto a Internet, 2012 será tu año para tirarte al vacio. No estás solo con el tema porque existen empresas especializadas que te pueden ofrecer un servicio que va más allá del simple desarrollo tecnológico.

11. Implementar un CRM: para controlar todos los datos que vas obteniendo a través de las diferentes actividades necesitas un software para una gestión correcta. El CRM (Customer Relationship Management) es una disciplina vital para cada negocio. Los datos de tus clientes potenciales y existentes son un activo valioso de tu empresa. Aprende a sacarle el máximo rendimiento.

Seguramente el plan de marketing de algunos de vosotros es una lista todavía mucho más larga que la mía. Para mí, los 11 puntos mencionados son los más importantes para una empresa de recién creación que dispone sobre un presupuesto mínimo de marketing. ¿Qué figura en vuestros planes de marketing del 2012?

  1. El que yo destacaría es el de CRM. Realmente te permite, si se gestiona bien, dar un buen servicio de Atención a los clientes e integrar a todos los empleados de la empresa que interactuan con el.

    Yo recomiendo SugarCRM, lo estoy trabajando desde hace tiempo y estoy bastante contento.

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  2. Estoy completamente de acuerdo en el concepto del CRM, ya sea con sugarCRM, Vtiguer o SalesForce.
    Lo importante en sí no es la tecnología sino el uso y aprovechamiento que obtenemos de ella, para empezar nosotros siempre diseñamos con nuestro cliente una estrategia de comunicación online donde interviene la campaña de captación (leadmangement) mediante landingpage conectada al CRM para medir el ROI de las campañas, corregir, modificar el mensaje y volver a enviar de forma segmentada a otro grupo de potenciales clientes.
    Haber adecuado tu web corporativa inicialmente a los mensajes de campaña que estás lanzando es imprescindible si quieres dar forma a todo, así como trabajar en el medio fondo como indicas Carlos, con casos de éxito y NDP (notas de prensa) publicadas a través de tus partnet (fundamental y a coste 0) y mediante listas de periodistas de tu sector.
    Esta acción de RRPP es muy económica si cuentas con un DirCom o alguien que domine la comunicación dentro de tu organización.
    Así en el medio plazo vas a conseguir crear reputación de tu marca, vas a conseguir hacer branding low-cost y sobre todo va a orientar tu acciones hacia Resultados, con lo cual al final todo depende no tanto de los recursos de que dispongas, sino de la buena planificación estratégica que hayas definido y del equipo interno o externo con el que cuentes para todo ello. Gracias

    Un Saludo

    Oscar Mario Guillén
    CEO en Antartida Soluciones

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  3. Creo que has dejado de hablar del marketing de afiliación que, opino, es un canal bastante relevante, dependiendo de que sector, y que no supone mucho coste.

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  4. [...] otra vez: el marketing online esta en evolución constante. Tienes que adaptar constantemente tu plan de marketing online a los cambios identificados. Esto puede significar un rediseño de tu página web porque las [...]

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  5. A mi me parece muy importante el posicionamiento natural más que el CPC y ese tipo de campañas. En especial porque, a diferencia de los SEOs, entiendo que el objetivo del posicionamiento en buscadores debe tener como fin fundamental al posicionamiento de la Marca y no ocupar un excelente lugar y nada más. Por ello es necesario coordinarlo con todos los demás canales -incluso los off-line y especialmente los offline- para poder dar el saltito hacia la realidad de las ventas… y a largo plazo, de una manera más sólida.

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