11 consejos básicos para tener éxito con un blog

Cuando les comento a mis amigos o gente que voy conociendo que escribo un blog suelen reaccionar de manera positiva. Muchos de ellos dicen que les gustaría hacer lo mismo pero que les falta el tiempo y les parece muy complicado hacerlo bien. Para todos aquellos que piensen de la misma manera van mis 11 consejos básicos para tener éxito con un blog.

Tener éxito con un blog es menos complicado de lo que muchos pueden pensar. Como todo en la vida requiere ganas, esfuerzo e ilusión para llegar a los objetivos. No siempre el éxito tiene que estar definido por un nivel mínimo de monetización. Escribir también puede ser simplemente una satisfacción personal para ordenar y publicar nuestras ideas o reflexiones.

como crear un blog con exito

Escribir un blog requiere sobre todo constancia. Si se consigue trabajar de manera regular durante un mínimo de 6 meses se pueden recoger los primeros frutos de lo que hemos sembrado. Aquí van mis 11 consejos para empezar tu propia bitácora:

1. Definir un objetivo global: ¿qué quieres conseguir con tu blog? Define un objetivo que quieres lograr y dónde quieres estar después de los primeros 6 meses.

2. Publicar al menos 2-3 veces por semana: al principio es importante aguantar este ritmo para llegar rápidamente a una cantidad mínima de contenidos.

3. Elegir una temática que nos apasione: si escribimos sobre temas que nos interesan e ilusionan es mucho más fácil crear posts de calidad y generar nuevas ideas para el blog.

4. Fijar tareas semanales: sin medir el éxito del blog fijando tareas semanales no avanzamos. Hay que crear una lista con puntos como publicación de posts o comentarios en otros blogs para controlar los avances.

5. Participar en otros blogs como autor: si publicas artículos en blogs más conocidos consigues crear interés para tu propia bitácora y redirigir tráfico hacia ella.

6. Integración con redes sociales: si tienes una cuenta en Twitter o Facebook deberías utilizarlas como canal de distribución de los artículos en tu blog.

7. Aprovechar diferentes fuentes de tráfico: si quieres conseguir lectores existe un mundo más allá de Google. Cada visita a tu blog cuenta.

8. Mencionar que tienes un blog: una manera muy sencilla de conseguir lectores es comentarlo. Gente que te conoce de manera personal o de negocios pueden estar interesados en lo que tienes que decir.

9. Haz un blog bonito: debes cuidar los detalles y tener un diseño profesional. Tus lectores se van a sentir más “cómodos” y automáticamente van a tener más confianza sobre lo que les cuentas.

10. Comparte tu conocimiento al 100%: aunque tu objetivo sea la captación de nuevos clientes para proyectos de consultoría comparte tu conocimiento al 100%. Creas más confianza y aportas más valor. Tus clientes te van a contratar igual, tu experiencia les hace ahorrar el tiempo de aprendizaje.

11. Invierte en un buen dominio: si quieres hacer un blog memorable tienes que crear una marca. En muchos casos puede tener sentido invertir en un buen dominio que además te ayudará a posicionar mejor en Google.

Estos han sido mis 11 consejos. ¿Qué recomendáis vosotros para crear un blog de éxito?

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Tener éxito con un blog es menos complicado de lo que muchos pueden pensar. Como todo en la vida requiere ganas, esfuerzo e ilusión para llegar a los objetivos. No siempre el éxito tiene que estar definido por un nivel mínimo…..

    Responder
  2. Muy buenas recomendaciones!!!

    Yo añadiría, elegir un tema que además de apasionarnos a nosotros pueda apasionar a otras personas, sino va a ser difícil tener éxito.

    Responder
  3. Estos consejos son bastante buenos y como otros capitanes de bitácora los aplico, pero, el más dificil de seguir, os lo digo para aquellos que todavía no habéis empezado con vuestros blogs, es la constancia en la publicación… siempre hay periodos que andas mal de tiempo (intenta como mínimo, mínimo publicar 2 al mes).

    Permitidme añadir un consejo más… “¡déjate de pensar en si lo sabrás hacer bien y ponte a hacerlo!” seguro que poco a poco vas mejorando… a mí me queda también mucho por pulir pero tengo 2 blogs activos.

    J.O.C.F. (@jocf en Twitter)

    Responder
    • Estoy de acuerdo que la constancia es uno los factores más dificiles. Me ha gustado tu frase: “¡déjate de pensar en si lo sabrás hacer bien y ponte a hacerlo!” Intento aplicarla en lo que hago.

      Responder
  4. Me parecen consejos muy muy buenos. Además por mi experiencia creo que exactamente. A los 6 meses se verán los frutos.

    Nosotros estamos de estreno.

    http://www.sebuscaemprendedor.com/

    Un Saludo ;)

    Responder
  5. Muy buena informacion, interesante y consisa. Gracias!

    Responder
  6. Carlos,

    Me han gustado los consejos. Los que se me ocurren son variaciones o refinamientos de los que expones …

    Ah, … os recomiendo mucha (mucha) paciencia y que disfrutéis de los pequeños avances que vayáis consiguiendo.

    Saludos,

    -Ricardo

    Responder
  7. @Se busca emprendedor: Me ha gustado el último post “El problema de España: gente que no quiere arriesgar”. En mi caso he sido un estudiante bueno aunque no sobresaliente … ;)

    @Isabel: Encantado y gracias.

    @Ricardo: Paciencia es una de las claves. Llevo ahora justo un año con el blog y creo que todavía me que queda mucho por aprender. En eso estoy … :)

    Responder
  8. Muchas gracias Carlos, estoy en el proceso de actualización de mi blog y tus consejos me son muy útiles.

    Responder
  9. Excelente resumen. Yo añadiría que muchas veces es importante dar a conocer tu blog entre personas que actúen de punto de referencia y que puedan ayudarte a divulgarlo, pero obviamente, sin constancia, profesionalidad, etc, es difícil que te referencien.

    Ánimo con los consejos

    Responder
  10. @Marianella: me alegro :)

    @Monica: encontrar personas de referencia que te ayuden distribuir los contenidos de tu blog es una buena manera para hacerse conocer. No creo que sea algo que se pueda planificar. Con trabajo y paciencia es algo que puede llegar solo. Gracias por compartir …

    Responder
  11. Te hago caso y escribo en tu blog para redireccionar el trafico a mi blog que se habla de TODO

    Responder
  12. MUY BUENA IDEA EL TENER UN BLOG POR ESPERIENCIA SE QUE PARA VER LOS RESULTADOS LO HEMOS DE CUIDAR COMO EL JARDIN Y DEPENDIENDO DEL CUIDADO SERAN LOS RESULTADOS YO COMPARTO UN BLOG CON 15 PERSONAS Y ULTIMAMENTE LA DEJACION POR MOTIVOS X EL BLOG ESTA PERDIENDO INTERES A MI PERSONALMENTE ME PARECE MUY BUENA IDEA UTILIZARLO TANTO PARA COMUNICARNOS ENTRE PERSONAS DE UNA AFICION O SILILAR ASI COMO LANZAMIENTO DE ALGO PERSONAL …LOS RESULTADOS DEPENDEN DEL TEMA EN QUE SE EMPLEE SALUDOS

    Responder
  13. Tinc moltes idees per escriure, moltes opinions per donar, pero crec que potser sols s interesant per a mi i que als altres no els agradara. Per altra banda, penso, jo dic la meva i potser a algu li agradarà.
    Montserrat Font Gasca

    Responder
  14. Muy útil la información…. quiero más!!!

    Muchos éxitos!
    Pasala bonito.
    D.

    Responder
  15. Muy interesante la información,y buenos consejos
    Solo,falta aplicarlos,y hacer algo cada semana

    Responder
  16. Hola a todos!
    Me gusta este tema, el éxito del blog está en su contenido, lo interesante de lo que se escribe y como se escribe, dependerá que tan en serio te tomen. Su diseño habla mucho de tu creatividad, yo diría que refleja tu personalidad.
    Las redes sociales son parte importante para vistas en tu blog, y por último tratar de escribir de muchos temas y pueda que dar un toque de polémica sea bueno, con lo anterior y con mucha paciencia Google te empezará a mostrar.

    Responder
  17. Buenas recomendaciones, me quedo con la constancia y por mi parte incluyo la de aportar valor a la red. Yo inicie el mio precisamente viendo la dificultad que tenia en encontrar algunos modelos de cartas en la red

    Responder
  18. Muy buen ideario.

    La verdad es que para alguien como yo que lleva poco tiempo con un blog (www.ahorocapital.blogspot.com), vienen muy bien estos consejos.

    Yo añadiría a lo que comentas, que hay que ser originales en el contenido. Originales en cuanto a lo creativo, y originales en cuanto a la autoría de los artículos. Hay buscar la diferenciación, al igual que un cantante busca un estilo propio al cantar. Porque sino te cabas conviertiendo en una imitador.
    Tambien diría que hay que ser breves con los artículos, para que la gente los lea y se queden con ganas de leer más. Es algo que creo que aun no he conseguido.

    Un saludo y enhorabuena por tu web-blog.

    Responder
  19. Como siempre consejos geniales, como Padawan en estos lares tu blog me esta siendo de mucha utilidad, lo sigo desde que retomaste tu blog y me esta ayudando mucho a hacerme una idea de como tendría que hacer las cosas bien, gracias.

    Responder
  20. [...] y cuida un propio estilo: un blogger es un artista. Si quieres llegar a tener un blog de éxito algún día, tienes que desarrollar tu propio estilo. Es importante que los lectores se puedan [...]

    Responder
  21. Yo llevo ya 5 meses con el mío… Hay veces que es imposible publicar dos por semana y creo que unas buenas imágenes (video o fotos) atraen a la lectura de mucha más gente. Por cierto, utilizar el Twitter y FB para si difusión, es fundamental.

    lo dicho: tengo un blog, aliciasornosa.com (También podéis leer y ver en Telemadrid web)

    Responder
  22. No dejas de sorprenderme, cada vez que leo tu blog lo tengo entre mis tareas iniciales de cada día, buen trabajo, respecto a esta entrada, nada de objetar. Todos los puntos son importantes y no seguirlos sería un paso atrás para todo el que quiera mantener su blog al día. Lo mejor….toda información es buena, pero esta es !muy buena!

    Responder
  23. Por fin un blog diferente, me encanta.

    Responder
  24. Google Adsense de verdad funciona.
    Venimos trabajando hace anos y ya esta dando buenos frutos.

    Responder
  25. […] este momento me di cuenta de una cosa importante. La diferencia entre aquellas personas que tienen éxito con su blog o en su vida no se hacen este tipo de […]

    Responder
  26. Yo estoy iniciando en esto del Blog, con la tematica que mas me apasiona, los dibujos, creando cada dia nuevo contenido, la verdad es que la calidad y la constancia van ligadas, ya que subo contenido constante, procurando mejorar la calidad de las mismas, añadiendo nuevos detalles, tratando lo posible de que genere valor a las personas que llegan a visitarme, estos consejos son fundamentales para el exito, Esta pagina me ha servido bastante para entender estos conceptos del Blogging y el Seo, el cual voy trabajando cada dia, Saludos :).

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *