10 razones por las que Internet se va a cargar a la televisión en 5 años

La televisión sigue siendo el medio más fuerte en nuestro país. En los últimos años, Internet le ha ganado mucho terreno a los demás medios tras posicionarse en la tercera posición en el último año. Aunque tengamos todavía un camino largo por delante, estoy convencido que Internet tiene buenas posibilidades de ser el medio más fuerte en España a medio largo plazo.

La IAB pronostica que Internet llegará a ser el medio número 2 en el 2012, pasando definitivamente delante de la prensa escrita.
A fines del 2015, puede incluso llegar a superar a la televisión. Puede parecer un pronóstico muy lanzado viendo la situación de hoy (y honestamente lo es) pero si analizamos algunos datos la cosa cambia. Os presento 10 razones por las que Internet se va a cargar a la televisión en 5 años:

inversion publicitaria en Internet y web en el 2015

ROI medible: una vez alguien dijo que con el 50% de la publicidad (tradicional) generaba ventas. El otro 50% era prácticamente tirar el dinero a la basura. El problema que tenía era que no podía decir con qué parte estaba generando un ROI. La publicidad online tiene la ventaja de que el ROI es 100% medible.

Ventaja de Coste: Internet tiene, en comparación con el medio televisivo, un CPM significativamente más bajo. Con el mismo presupuesto podemos llegar a más usuarios únicos durante más tiempo.

Métricas de Medición: el i-GRP (o GRP digital) permite traducir el GRP como métrica tradicional para la televisión y trasladarlo al mundo online. Empresas como Coguan y Comscore ofrecen este tipo de datos para anunciantes.

Interactividad del medio: Internet ofrece más posibilidades a nivel de poder interactuar con el usuario. El medio televisivo está limitado a enviar mensajes unidireccionales sin obtener un feedback inmediato del espectador. En Internet el usuario puede “comunicar” con la publicidad cambiando el mensaje según el input.

La crisis ayuda a cambiar el chip: los directores de marketing están obligados a conseguir los mismos o mejores resultados con un presupuesto reducido. La publicidad online sigue creciendo porque parte de la inversión de repente entra en este canal cuando antes no se planteaba la pregunta.

Edad media de los ejecutivos de marketing: la generación que está saliendo hoy de las universidades nunca ha estado más tiempo conectada que otra antes de ella. Internet es algo natural para ellos, por lo que la publicidad online les parece un paso lógico dentro de una estrategia de marketing. No hace falta explicar o convencer sobre la utilidad del medio.

Crecimiento de líneas de ADSL: en comparación con otros países, el ADSL es todavía relativamente caro por lo que las líneas de ADSL no tienen la misma cobertura que en otros países. Aunque Movistar todavía domine el sector surge más competencia que a vista de 5 años ayudará a aumentar el número de líneas ADSL de manera significante y por lo tanto incrementar la relevancia de la publicidad en la web.

Tiempo en Internet vs. televisión: los internautas están cada vez más tiempo en Internet. Según algunos estudios, incluso el tiempo en Internet ya supera el tiempo que las personas pasan delante de sus pantallas de televisión. Es una tendencia creciente que con la popularidad de las redes sociales seguramente seguirá creciendo, aumentando la diferencia entre ambos medios.

Movilidad del medio: si añadimos la publicidad en móviles al montón de publicidad online, encontramos un dispositivo que con la evolución de los Smartphone mejora la experiencia de navegar en Internet a través del teléfono móvil. Es el menor porcentaje todavía de la tarta, pero en 5 años también veremos aquí tasas de crecimiento importantes.

Ritmo de innovación: Internet vuelve a definirse de nuevo cada par de meses. Tenemos un ritmo de innovaciones mucho mayor que en otros medios. De momento, las redes sociales empujan la inversión en la publicidad online. En 5 años seguirán estando pero seguramente habrá algo nuevo que le quitará otra parte adicional a la televisión.

En otros países ya es realidad lo que en España tardará más tiempo. ¿Dónde veis la publicidad online en comparación con la televisión en 5 años?

  1. Hola Carlos !!
    Vas muy bien encaminado con estas observaciones. Solo tengo el ¨pero¨ de que aun hoy dia se sigue invirtiendo mucho dinero en publicidad televisiva; son notables las grandes empresas que aun no han hecho el cambio, sin embargo no difiero detí en que el online suplantara al televisivo mas tarde que temprano..
    A estas razones por las cuales el Internet se va a ¨Cargar¨a la TV (me encantó el título) podria añadir:
    1.Ademas de los smartphones siguen saliendo dispositivos habilitados para la TV mobil; Ipad por ejemplo, o su imitacion Alemana.tenemos a China que no para en este sentido !!
    2. No tiene horarios, ni mandos para cambiar de canal, ni tanto cable, haces zapping con un clic :) es mucho mas usable, facil, abierto!! cuando los usuarios podamos elegir que ver y encima tenerlo en el momento que lo deseemos la television puede darse por muerta!!

    Enhorabuena por el post!

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  2. Perdonad ! mas temprano que tarde quise decir xD !!

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  3. Pero por desgracia en España será a muy largo plazo. Está claro que en UK y USA la cosa funciona mucho mejor… sólo hay que ver netflix y similares o incluso las propias web de las cadenas de televisión.

    Yo estoy muy contento con mi Apple TV + XBMC + Pelisalacarta. Te apañas pero para tener algo realmente de calidad y “legal” va a haber que esperar mucho.

    También hay muchos podcasts de calidad en el Store de Apple, casi todo en inglés.

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  4. En mi opinión, un titular muy exagerado.

    Es cierto que Internet cada vez tiene más peso en la vida de los españoles y va camino de convertirse en el medio más consumido en unos años (no me aventuro a decir cuántos). No obstante, la televisión como medio seguirá siendo muy importante por su condición de masivo (a pesar de la segmentación que ha traído la TDT). Hay que recordar que somos uno de los países europeos con mayor consumo televisivo. Un dato que ha llamado mi atención es que en agosto (mes en el que menos vemos la televisión) la audiencia en España ha consumido más minutos de TV que en 2009 en todas las comunidades autónomas y en todos los targets (http://bit.ly/cBr2Ga).

    En Internet la audiencia está infinitamente más distribuida e impactar al mismo número de personas que en TV requiere más tiempo y más recursos. Son dos medios condenados a entenderse por el estilo de vida multipantalla de la sociedad actual.

    Creo que los consumidores no queremos renunciar a ningún medio, así que los anunciantes que puedan, deberían tener presencia en todos ellos (según su público objetivo).

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  5. Hola Carlos,

    pues yo no estoy totalmente de acuerdo con esta afirmación.

    Sí que creo que Internet le va a quitar mucha cuota a la televisión, pero no creo que se la vaya a cargar. Me parece que acabaremos encontrando un equilibrio entre las dos y que Internet se integrará de una manera más eficiente sobre la misma aportándole mayor valor y complementándola.

    Por qué creo que una parte de la televisión se seguirá manteniendo, porque siempre habrá una gran cuota de pantalla de personas que en un momento determinado no les interese pensar en tener que seleccionar lo que quieren ver y simplemente quieran desconectar delante de la misma viendo un programa o haciendo zapping. Esto implicará que siempre habrá un público detrás dispuesto a ver la publicidad que se presente en este formato y por lo tanto seguirá siendo un buen canal para la realización de campañas.

    Debemos buscar el equilibrio entre el Marketing Online y el Offline para poder obtener una mayor penetración de nuestros productos y servicios según nuestra segmentación.

    Un saludo,

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  6. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: La IAB pronostica que Internet llegará a ser el medio número 2 en el 2012, pasando definitivamente delante de la prensa escrita. A fines del 2015, puede incluso llegar a superar a la televisión. Puede parecer un pronóstico mu…..

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  7. Tenéis razón que la expresión de “cargar” es muy llamativa. Estoy convencido de que la televisión también en 5 años seguirá teniendo un peso importante en España. Hasta entonces también pienso que Internet puede ser el medio más fuerte en nuestro país. 5 años es un plazo razonable visto que en otros países esto ya ha ocurrido hace 1 año. No pienso que España pueda tener un retraso de 6 años sobre los países más avanzados. El tiempo lo demostrará …

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  8. Hola,

    He trabajado 4 años en el sector de TV por Internet en el Reino Unido y EEUU, y creo que España va retrasado unos 3-4 años respecto a mercados como EEUU, y 2-3 años respecto a otros países europeos más adelantados en cuanto a servicios de televisión digital. Creo que en cuanto al tema publicitario podríamos tener retrasos similares.

    Ambos medios van a convivir, pero creo que Internet puede superar a la TV en España tan sólo con que el medio publicitario online alcance cuotas del 25-30% del total de la inversión en publicidad y se redistribuya esa cuota superior al 40% de la TV a través de otros medios a 5 años vista: http://www.publicidadweb.es/publicidad-web-vs-tv-quien-ganara/

    Saludos

    Saludos

    Antonio

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  9. Hola Carlos.

    En mi humilde opinión, no estamos preparados para asimilar la gran cantidad de información on-line que recibimos diariamente, es impresionante, si intentas estar al día con lo último, te mueres en el intento, es un bombardeo continuo, tienes mil batallas abiertas….
    Podríamos denominar que la tercera guerra mundial es on-line y ha empezado.
    Hay mucha gente que le da mucha pereza estar enchufao. Por eso, por lo menos en Españolandia irá mas despacio. La siesta, el clima… no se. Somos diferentes.
    ¿Alguien piensa como yo.?
    De momento, voy poco a poco, a un ritmo sostenible. y para relajarme veo anuncios en la TV. !!! IMPRESIONANTE !!!!

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  10. Gracias por el post. La clave me la dio mi hijo de 5 años diciéndole que prefería clan tv en el ordenador porque veía lo que quería, él elige los capítulos

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  11. [...] Comenzamos hoy con marketingguerrilla.es, donde Carlos Bravo nos ha ofrecido artículos muy variados el pasado mes de septiembre, entre otras muchas cosas nos habla de cómo se calcula el iGRP y nos da 5 consejos útilies para los community managers. Aquí os presentamos un breve resumen que puede ser de mucha utilidad. [...]

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  12. [...] tendencia es la adopción de formatos audiovisulaes por parte de muchos anunciantes. El formato de video está viendo tasas de crecimiento considerablemente por encima de la media de [...]

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  13. Estoy de acuerdo con que iremos a una televisión on-line pero como soporte no vamos a usar un ordenador, eso creo yo, utilizaremos el propio televisor: plano, led, hd, 40″, que podremos ver los canales y películas que queramos, podremos tener acceso a internet en plan que puedas tener las dos ventanas abiertas, la de Tv y el correo por ejemplo…yo lo veo así, pero hasta que no se amplíe el ancho de banda en España tiraremos de la tdt.

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  14. Opino desde mis conclusiones que voy sacando tras la empapada de documentación que estoy realizando para escribir sobre EL TRANSVASE DE LA PUBLICIDAD HACIA LOS MEDIOS ONLINE EN ESPAÑA, mi tesina de fin de carrera.
    Un saludo y enhorabuena por el post.

    Álvaro

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  15. [...] en televisión se pueden crear sinergias utilizando el spot televisivo también online. Visto que Internet nos permite medir mejor la interacción del video con el usuario podemos mejorar también la efectividad de los anuncios en [...]

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  16. 10 razones por las que Internet se va a cargar a la televisión en 5 años

    Muy buen articulo!. Gracias por la informacion.

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