10 puntos clave para lograr que un blogger haga lo que tú quieras

Había prometido no escribir nunca más un post que empieza con “10 puntos”. Hoy ha sido inevitable. Para compensar han salido al final 11 en vez de 10.

Cuando llevas tanto tiempo escribiendo en un blog es inevitable repetirse en alguna ocasión. Algunas veces no te das cuenta pero también podrías hacerlo de forma consciente como es el caso de hoy.

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La gente inteligente (digo yo) se da cuenta que gracias a nuevas experiencias y/o información acumulada que en el pasado se han equivocado por lo que toca rectificar. Otras veces ha llegado el momento de actualizar el contenido porque eventos en la actualidad lo sugieren.

Bueno, pues da la casualidad que justo hace 4 años ya toque el tema. En su momento encontré 7 puntos para conseguir que un blogger hablé de ti. A ver si después de tanto tiempo logro que sean 10 (empiezo con los puntos ya tratados y al final los complemento con nuevos). Te advierto que muchos puntos se resumen básicamente en “hazle la pelota” pero aun así los voy a tratar por separado… ;)

  1. Síguele e interactúa con el en redes: un punto de contacto sencillo suele ser las redes sociales. Tengo más de 500 menciones en Twitter todos los días pero aun así con el tiempo me quedo con las caras de perfiles de personas que comparten siempre mis contenidos. En muchos casos incluso soy capaz de reconocer a alguien en un evento y llamarle por su nombre lo que en más de una ocasión ya ha generado una sorpresa. La cuestión es que cuando quieras algo no sea la primera toma de contacto.
  2. Habla del blogger en tu web: una buena forma de conectar con otro blogger es si ya tienes un blog. De esa forma ya tenéis algo en común. Ambos sois bloggers aunque siendo estricto se requiere un poco más que haber montado un WordPress y publicado 2-3 posts (por lo menos según mi definición).
  3. Anúnciate en su web: ¿quieres salir en el blog de un blogger pero no te quieres complicar demasiado la vida? En tal caso lo tienes sencillo. Págale por mencionarte. El otro día me ofrecieron 35 euros por un post patrocinado y tuve que rechazar la propuesta. Incluso por 200 euros no lo hubiera hecho. Considero que este entorno es muy mío y únicamente en muy pocas ocasiones permito que alguien publique un guest post. Probablemente la última vez fue hace 5 años. En total han sido 3 personas que fueron invitados como autores externos.
  4. Organiza un evento para bloggers: la mayoría de los bloggers no suele ser demasiado exigente. Pon algo de comida, bebida una charla más o menos interesante y siempre habrá algunos que escribirán sobre ese evento. Ya que estás. Proponle directamente a algunos de ellos que impartan una charla.
  5. Hazle una entrevista: el ego del blogger se puede atacar de varias formas. La forma más sencilla y básica es haciéndole una entrevista. Ten en cuenta la psicología detrás de este tipo de formato. ¿Únicamente a las personas “importantes” se les hace una entrevista, no? En consecuencia el blogger influencer quiere que el resto del mundo se entere de lo relevante que es.
  6. Otorga les un premio: uno que si quieres te lo puedes inventar directamente. Si lo quieres hacer de forma más inteligente todavía puedes hacerlo al estilo Bitacoras. Se podrían considerar como los Oscars de los premios bloggers y cada uno de los participantes realizar campañas (en ocasiones de forma violenta) para lograr votos. Si no te autopromocionas no tienes opciones de ganar.
  7. Hazles llegar un regalo: a los bloggers les encantan los regalos. Lo ideal es que aporte valor y no sea simplemente algún rollo comercial que únicamente te parece genial a ti porque ha sido tu idea o porque tu logo figura en la caja. Si eres una empresa como Xidere lo puedes llegar a tener más sencillo. Sus regalos enviados al blogger adecuado gustan y se comparten en redes.
  8. Convierte en un caso de estudio: sin duda la opción más complicada pero la que más publicidad gratuita te proporciona. No todos somos Hawkers que acaban de recibir una ronda de 50 millones de euros de financiación pero igual hay otras formas creativas de realizar campañas como esta que dentro del nicho que ataca pueden generar interés.
  9. Saca tu lado más fiki: cuando más creativo seas, más llamarás la atención. Ten en cuenta que según con el blogger que contactes pueden llegar a recibir varios mails con grandes y pequeñas peticiones. Una forma creativa de contactar es incluir un vídeo dentro del mensaje. Esto ya lo han descubierto más personas por lo que el efecto de novedad se ha desgastado un poco pero sin duda es una forma de “dar la cara”. La cosa es “atacar” al blogger por uno de sus lados débiles. En este post te explico cómo llegar al corazón de autor favorito a través de mensajes ocultos en Google Analytics.
  10. Comenta en su blog: la manera más sencilla para que un blogger hable de ti es comentar con frecuencia en su blog. Esto es un dar y tomar. La clave está en no ser un desconocido. Siempre que conectes de alguna forma aumentas la probabilidad de lograr lo que tienes en mente.
  11. Cúrrate un mail como Dios manda: me parece curioso que cada que escribo sobre cómo contactar con bloggers ese mismo día recibo más peticiones de lo normal cometiendo los errores típicos que menciono en esas mismas entradas. Me imagino que es una forma de trolearme… ;) El probablemente mejor consejo que te puedo dar es currarte el mail y personalizarlo de verdad. Esto requiere conocer el blogger y sus contenidos. Con otras palabras. Para hacer las cosas con cariño y lograr los resultados esperados hay que invertir un poco de tiempo.

Al final salieron 11 puntos en vez de 10. Parece que me has pillado hoy en plan creativo. Puede ser eso o el hecho que pensaba que me faltaba un punto cuando poniéndole luego la numeración me di cuenta que me había pasado. Bueno, tú elige lo que más te convenga… ;)

Resumiendo: cúrratelo un poco. Parece que los bloggers somos gente exigente pero en realidad somos como cualquier otra persona. Queremos tratar con gente que conocemos, aprecia (sin necesidad de hacer la pelota de forma exagerada) y no abusa de nosotros pidiendo cosas sin ofrecer nada a cambio. Es así de sencillo.

Recuerda también que “aportar valor a mis lectores” no es publicar tu nota de prensa gratis. Eso es todo. Me despido para hoy. Muchas gracias. :)

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