10 pasos sencillos para lanzarte al mundo del marketing online en el 2012

2012 es el año para empezar con el marketing online. No es fácil cuando tienes que empezar desde cero. Recorrer el camino vale la pena. Como todo en la vida requiere dedicación, esfuerzo y constancia. Si acabas de empezar o estas a punto de lanzarte este post te puede orientar sobre los diferentes pasos a seguir.

¡Enhorabuena! Acabas de tomar la decisión de dejar de invertir en folletos y probar con eso que la gente llama “marketing online”. Cuando empiezas con el tema tal vez te sientas un poco perdido en este mundo nuevo que parece estar compuesto por todo tipo de abreviaciones empezando con “C” (CPM, CPC, CPA, CTR, etc.).

empezar con el marketing en Internet

No te preocupes. Todos hemos empezado así y nos hemos sentido perdidos. Como sabes no hay excusas para no promocionarse en Internet. Haber tomado la decisión de lanzarse es primer paso y tal vez el más difícil. Ahora lo importante es no abandonar el camino durante el año que viene. Como empezar cuesta he redactado una guía de 10 pasos sencillos para iniciar con el marketing online.

1. Identifica tus productos de mayor volumen de ventas: un producto que no se vende en tu tienda física, tampoco lo hará de manera milagrosa en tu tienda de Internet. Céntrate al principio en aquellos productos que ya se venden por offline.

2. Analiza la demanda existente de tus productos en Internet: existen herramientas como la de Google para averiguar el número de búsquedas relacionadas con productos o servicios. Lo único que tienes que hacer es introducir las palabras clave relacionadas para saber si ya existe una demanda de lo que quieres hacer online.

3. Decide sobre el uso de tu canal online: no en todos los casos tienes que meterte a toda velocidad en Internet. Como primer paso también puedes decidir informar sobre ofertas offline a través del canal online o obtener contactos de clientes potenciales. Si abres una tienda online no esperes vender de hoy a mañana si no eres Zara.

4. Divide tu presupuesto en acciones a corto, medio y largo plazo: acciones a corto plazo son inversiones en publicidad online que te generen un impacto inmediato. Invertir en marketing de contenidos es una inversión a medio-largo plazo visto que aunque genere muchos beneficios no se verán a corto plazo. No apuestes únicamente por el corto plazo en tu plan de marketing 2012.El marketing online no es un esprint, es una carrera de fondo.

5. Elige los canales de promoción adecuados: si tu producto o servicio ya tiene una demanda online la publicidad en buscadores puede ser un canal adecuado. Cuando ofreces algo innovador y tienes que crear una demanda, la publicidad en display puede ser una forma para promocionar el producto.

6. Invierte en tu presencia online: en la vida real los detalles son importantes para tener éxito a la hora de vender. En el online a veces se olvida que la apariencia de nuestra presencia en Internet tiene un reflejo directo sobre la calidad de productos y servicios de la empresa. La confianza es clave para vender en todos los canales.

7. Fórmate de manera adecuada: no siempre hay que visitar un curso de marketing online. Si eres auto-didacta tienes prácticamente toda la información disponible en Internet. Aun así, considera que tu tiempo es valioso. Según tu situación personal o profesional una formación guiada puede ser una mejor opción.

8. Contrata empresas especializadas: al principio tienes que aprender mucho. No tiene sentido que te conviertas en un experto de SEM (Search Engine Marketing) o redactor profesional para crear contenidos en el blog de la empresa. Ten en cuenta que el ahorro de tiempo es un factor relevante cuando te lanzas al marketing online por lo que vale la pena invertir en la subcontratación de algunas tareas.

9. Identifica y crea sinergias entre el off- y el online: tener presencia en Internet no significa que hay que olvidarse de todo lo que se ha aprendido en marketing. Aprovecha la base existente y busca las sinergias del marketing offline y online.

10. Vuelve a empezar otra vez: el marketing online esta en evolución constante. Tienes que adaptar constantemente tu plan de marketing online a los cambios identificados. Esto puede significar un rediseño de tu página web porque las conversiones de venta bajan o ampliar tus canales de promoción porque tu competencia aumenta.

Los 10 pasos presentados son un resumen muy breve para entrar en el mundo del marketing online. Aunque no sea fácil, recorrer el camino vale la pena. Si quieres seguir formándote lo puedes hacer también aquí en Twitter.

Si estas a punto de lanzar tu negocio en Internet  tal vez te interesan los posts sobre la publicidad y el marketing online que he publicado en esta bitácora. Subscríbete para no perderte futuras entradas sobre el tema y sígueme en Twitter. Suelo publicar 3 a 4 veces por semana y si el tiempo me lo permite incluso más… ;)

  1. [...] inicias los primeros pasos en el marketing online puede ser complejo obtener informaciones para calcular el precio y coste total de una [...]

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  2. [...] la voluntad para efectuar los primeros pasos en el marketing online no es suficiente. También tienes que crear las condiciones internas para que pueda florecer y [...]

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