10.000 horas

¿Cuánto tiempo inviertes antes de tirar la toalla? ¿Te rindes demasiado rápido? Aquí un par de datos orientativos para obtener una respuesta.

10.000 horas es el tiempo que se requiere para aprender y dominar cualquier área a la perfección. Si estimas que de lunes a viernes inviertes 8 horas al día estaríamos hablando de casi 5 años para llegar a ser un “maestro” dentro del campo de elección.

invertir horasDerechos de foto de Fotolia

Hay gente que piensa que 10.000 horas es un dato exagerado. Para aprender algo aunque no sea a la perfección 20 días y 1-2 horas al día pueden ser suficientes. No te puedo decir quién tiene la razón. Lo que si te puedo decir que llevo ahora más de 100 días aprendiendo sueco con Duolingo y todavía no lo hablo de forma fluida. Viendo los currículums de algunos estudiantes seguramente ya sería un equivalente de nivel “alto”… ;)

A lo que voy con todo esto. La mayoría de la gente tira la toalla a la primera. Algo no les funciona y lo vuelven a intentar como mucho una vez más. Después la conclusión ya es “esto no funciona”.

Así que recuerda esto. Igual 10.000 horas es un plazo exagerado pero tal vez deberías invertir al menos 20 días o 50 horas para obtener las primeras conclusiones. Esto lo puedes aplicar a nivel profesional para convertirte un maestro del SEO, Facebook Ads, redes sociales o incluso a tu vida personal. Tú eliges.

  1. Totalmente de acuerdo Carlos, leí esa teoría en un libro pero no recuerdo cuál.

    Al fin y al cabo dominar algo no es moco de pavo, aunque parece que los idiomas para ti desde luego lo son jajaja

    El siguiente prueba con el euskera ;)

    Un saludo

    Responder
  2. Estoy de acuerdo Carlos…luego hay personas que crean un blog al que le dedican 2 horas a la semana y a los 6 meses (50 horas) si no ganan dinero con el blog dicen que el blogging no funciona

    Responder
  3. Como dice Tim Ferriss en La semana laboral de 4 horas, no se necesita más de unos meses para ser conocedor del 70-80% de una temática, pero si que se necesitan 5 o 10 años para dominarla al 100%.

    De ahí la importancia de conocer algo y saber aplicarlo antes de querer convertirse en un experto para poder hablar de ello o ponerlo en práctica.

    Con esto creo que sucede lo mismo: no se trata de cuántas horas necesitas, se trata de aprender los conceptos básicos que te permitan avanzar y con el tiempo, y si la ilusión sigue, ir dominándola.

    Mejor pasar a la acción y aprender de tus errores que ser un experto antes de ponerte en marcha. Total, equivocarte lo harás de una forma u otra.

    Responder
  4. Sobre esto, una charla TED interesante de Josh Kaufman: “Cómo aprender cualquier cosa en 20 horas”

    https://www.youtube.com/watch?v=5MgBikgcWnY

    Saludos.

    Responder
  5. Muy interesante, aunque esa conversión de horas a días y a años puede variar muchísimo. Desde hace tiempo, trabajo con el método Pomodoro en bloques de 25 minutos, y así puedo medir el tiempo total que dedico al día a cada proyecto. Es increíble porque acabas siendo muy consciente del tiempo que se te va en tareas secundarias, como mirar y responder el correo, buscar información en internet, hablar con tus compañeros, etc, y el tiempo real que dedicas a tu tarea principal. Por tanto esos 5 años que salen al cambio puede que sean más bien 10 ;-)

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *